Nolberto Piña premiado en la LUZ por sus aportes en la investigación con microondas

Nolberto Piña premiado en la LUZ por sus aportes en la investigación con microondas

Mucho se ha hablado en los últimos tiempos de emprendimiento, reinvención, investigación y lo más importante, trascender a fuerza de un talento genuino. Sin embargo, desde hace mucho tiempo, existe un venezolano de excepción. Se trata de Nolberto Piña Briceño, licenciado en Química, M. Sc en Química y Phd. Química, y, hoy por hoy, es referencia obligada por sus trabajos y logros en referencia.

Sus investigaciones le han proporcionado grandes méritos y sobre todo reconocimientos no sólo en su natal Zulia, también fuera de las fronteras venezolanas.





Una de sus grandes investigaciones lo lleva hacia el área de microondas. Particularmente, dentro del espectro electromagnético, la radiación con microondas ha tenido desde su inicio gran aplicación tanto en las telecomunicaciones como en las ciencias aplicadas. No obstante, el descubrimiento del calentamiento por medio de microondas ocurrió en 1940 durante la Segunda Guerra Mundial, después de que los científicos británicos John Randall y H. A. Boot inventaran una válvula magnetrón para generar microondas, componente fundamental de los sistemas de radar. Aun y cuando, el inicio del uso de las microondas data de 1940, en el estado Zulia, Venezuela, en la prestigiosa Universidad del Zulia, no fue sino 62 años después, donde se inician de manera formal, estudios y avances en síntesis orgánica asistida por microondas en manos, para ese entonces, del Licenciado Nolberto Pina.

Para finales del año 2004, las investigaciones en síntesis con microondas del ahora Magister Nolberto Piña, en unión a los sistemas en línea, permitieron desarrollar novedosos sistemas de gran aplicación en la caracterización de fármacos, análisis de marcadores tumorales, desarrollos de nuevos medicamentos, entre otras aplicaciones.

Para el año 2005, los hallazgos y aportes a las ciencias básicas”, por parte del M.Sc. Nolberto Pina, le confirieron el galardón “Dr. Francisco Eugenio Bustamante” por haber logrado desarrollar sistemas en línea de derivatización asistido por microondas y caracterización mediante cromatografía líquida.

Entre los años 2006-2007, nuevamente Nolberto Piña, revoluciona en el área de investigación usando la radiación con microondas. En esta oportunidad, sus estudios sobre deshidratación de crudo pesado asistido por microondas permitieron crear en Petróleos de Venezuela S.A, un procedimiento de resolución de emulsiones incrementando así la producción promedio día del codiciado crudo venezolano.

Desde entonces y hasta la fecha, en Petróleos de Venezuela se sigue aplicando las enseñanzas y hallazgos alcanzados por el hoy Dr. Nolberto Piña.