Mercado municipal en Anzoátegui inició el año con alza en precios de carne y pollo

(foto Neptalí Flores)

Durante los días previos al fin de año, fue notorio el incremento en los precios de la carne de res y del pollo en el mercado municipal de Puerto La Cruz. eltiempo.com.ve

Desde el 28 de de diciembre de 2012, el kilogramo de estos productos se ofertaba en 80 y 40 bolívares, respectivamente. Mientras que el cerdo se situó en Bs 50 con hueso y 60 deshuesado.

Este miércoles, los costos de los referidos rubros continuaban en alza, a pesar de que la mayoría de los puestos permanecían cerrados, ya que abrirán el próximo lunes cuando se reanuden los despachos.





“Estamos trabajando con la reserva que nos quedó el 31 de diciembre. Los proveedores colocan la carne en Bs 32 y 33 el kilo, para venderla al detal en Bs 70 los cortes de primera, Bs 65 el de segunda y Bs 40 el de tercera. El solomo está en Bs 80 y el lomito en Bs 95”, según indicó José Méndez, vendedor de Distribuidora Cheo del recinto porteño.

Explicó que hace dos semanas, los mayoristas traían las reses a 26 bolívares el kilo y se vendía al público en Bs 55 la pulpa negra, la chocozuela, el ganso y el muchacho; la falda y el pecho en Bs 50; y el largarto y la costilla a Bs 30. En relación con el valor actual el alza se ubica en 27% (primera), 30% (segunda) y 33% (tercera).

“Ojalá el gobierno meta la mano para regular la cadena de comercialización, porque da pena ofrecer un producto a ese precio en un mercado popular donde la gente viene a estirar los churupos”, dijo Méndez.

Otro expendedor, quien prefirió mantenerse en el anonimato, considera muy difícil que los precios bajen, ya que según los distribuidores la producción mermó. “Sólo están trayendo 60 reses al día y asignan una por cada comerciante. Antes entraban entre 100 y 180 en cada despacho”.

Miguel Hernández, uno de los compradores que ayer recorría el mercado en busca de un kilo de bisteck, dijo que “hay mucha especulación con los precios de la carne. Ya es hora de que las autoridades metan la lupa”.

El ama de casa Zaida Fuentes  también se quejó del alza. “Hace unas semanas llevé un kilo de corte de segunda y estaba en Bs 25, ahora me lo están vendiendo en Bs 45, igual que el pollo. Eso es exagerado, ya no se puede comprar”.

María Suárez consiguió la carne para guisar a Bs 70. “Está carísima. Antes del 31 de diciembre la compré a Bs 55. También hoy (ayer) vi el azúcar y la harina pan en Bs 20, antes estaban en Bs 10”.

El comerciante José Conde aseguró que no ha hecho pedidos desde el 29 del mes pasado. “En cuatro días, los intermediarios elevaron de Bs 26 a 34 el kilogramo de ganado en canal. Una res de 300 kilos se incrementó Bs 2.400, pues de Bs 7.800 pasó a 10.200”.

Por las nubes 

Ayer, únicamente abrieron dos de las 40 ventas de pollo del expendio municipal. Luis Natera es propietario de una de ellas. Refirió que desde hace 15 días lo ofertan en Bs 45 (está reguado en Bs 15,6), porque los proveedores lo están colocando a Bs 38.

“Está por las nubes. El costo regulado al mayor es de Bs 14,35, pero la única empresa que lo vende a ese precio es Del Corral. El problema es que nos dejaron de surtir porque están despachando a la red de alimentos del Estado. Esperamos que cuando se normalice la situación, a más tardar el 10 de enero, volvamos a vender el ave entres Bs 15 y 20 al detal”.

Jhovany Velásquez, distribuidor de pollos, explicó que aún no saben cuándo reiniciarán las actividades, pues todo dependen de que los mataderos vuelvan a trabajar.

“Hace un mes teníamos el producto en Bs 15 al mayor, pero diariamente se ha ido elevando. El 30/12/2012 llegó a estar en Bs 30. No sabemos si vendrá con nuevo precio”.

Zuleima Marcano, dueña de un puesto de carne de cerdo, expresó que el pernil se mantiene en Bs 50 desde noviembre pasado, cuando los mayoristas lo subieron a Bs 28.

El cochino en pie costaba entre Bs 18 y 20, y se ofertaba al público a Bs 40.

El coordinador regional del Indepabis, Arquímedes Barrios, anunció que en los próximos días, los fiscales visitarán este centro de ventas.