Iglesia de Inglaterra abre vía a obispos homosexuales en uniones civiles

La Iglesia de Inglaterra anunció el viernes el levantamiento de la prohibición que impedía hasta ahora que los clérigos homosexuales en uniones civiles fueran ordenados obispos, siempre y cuando se atengan a la promesa de castidad.

El Colegio de Obispos de la iglesia madre de la Comunión Anglicana “ha confirmado que los clérigos en uniones civiles y que vivan en conformidad con la enseñanza de la Iglesia en materia de sexualidad humana puede ser considerado candidato al episcopado”, precisó en un comunicado.





Desde 2005, los homosexuales en uniones civiles, tanto hombres como mujeres, podían acceder al sacerdocio en la Iglesia de Inglaterra, que prácticamente desde sus orígenes permite el matrimonio del clero.

Sin embargo, la ordenación episcopal de mujeres y homosexuales provocaba profundas divisiones entre sus miembros.

La Iglesia de Inglaterra se vio obligada a clarificar su posición sobre la ordenación de obispos homosexuales después de que Jeffrey John, que vivía en pareja con otro sacerdote, fuera forzado a renunciar en 2003 al obispado de Reading.

Tras la aprobación de las uniones civiles en el Reino Unido en 2005, Jeffrey John, superior de St Albans, formalizó su relación y aseguró al mismo tiempo que vivía en “celibato” (término que para la Iglesia es sinónimo de castidad), pero la Iglesia descartó en 2010 su candidatura a obispo de la diócesis londinense de Sothwark.

La decisión sobre los obispos homosexuales en uniones civiles se produce menos de dos meses después de que el Sínodo General de la Iglesia de Inglaterra rechazara la ordenación episcopal femenina, otro de los temas que divide profundamente a sus miembros.

La Iglesia de Inglaterra nació de la ruptura con Roma y el catolicismo en el siglo XVI, después de que el el papa Clemente VII rehusara acordar un divorcio a Enrique VIII.

AFP