Los Reyes Magos recorrerán La Guaira colonial

(foto archivo)

Montados en caballos, Jesús Burgos (Gaspar), Víctor Burgos (Melchor) y Cruz Alejandro Sojo (Baltasar), junto a Enio Henríquez (Estrella Guía), este domingo 6 se realizará la edición número 54 de la Cabalgata de los Reyes Magos de La Guaira, a partir de la 1:00 de la tarde desde El Cardonal, a la que asistirán unas 10.000 personas.

La cabalgata pasará por los sectores La Pólvora, El Guamacho, plazoleta del Carmen, La Culebra, casco colonial de La Guaira, Quebrada de Germán, Punta de Mulatos, El Cardonal, Quebrada de Cariaco, Guanape I y II, Calle Bolívar y la avenida Soublette, hasta llegar a la Plaza Vargas, donde se realizarán actos culturales y recreativos.

Marco Tulio Páez, director de la Fundación para el Desarrollo del Turismo y la Cultura en Vargas (Fundesvargas), adscrita a la Alcaldía de Vargas, recordó que esta celebración data de 1959 y es una de las expresiones culturales con mayor arraigo en la población.





“Como ya es tradición desde el municipio damos apoyo a esta festividad que es un espacio para la unión y la celebración, que permite a la familia varguense encontrarse y a las autoridades locales impulsar nuestras tradiciones y valores artísticos y musicales”, comentó.

A la 1:00 de la tarde comenzarán las actividades en la Plaza Vargas. Para niños y niñas habrá globo magia, pinta caritas y juegos tradicionales. También se presentarán el payaso Kotufa, agrupaciones de danza de Fundesvargas, los abuelos del Inass, Rasgos y Redanza, Cometas y Papagayos, Raíces de Chuspa, la Calenda de Naiguatá y Alegrías de El Cardonal.

El domingo en la mañana se realizará una misa en la Catedral de La Guaira y, posteriormente, los magos entregarán regalos, canastillas y golosinas a niños en el Hospital Periférico de Pariata y en el Seguro Social de La Guaira.

Ese día se restringirá el tránsito a un canal de la avenida Soublette, a la altura de La Guaira, a partir de las 4:00 de la tarde, hora en la cual se estima que el recorrido llegue a esta arteria vial. Coordinarán la seguridad Polivargas, Tránsito Terrestre y la Policía Municipal de Vargas.

54 años

La tradicional Cabalgata de los Reyes Magos de La Guaira se celebra desde 1959 gracias a la iniciativa del fallecido cultor guaireño José Hilario “Pepe” Cabrera, quien ideó junto a sus vecinos y amigos el recorrido de Melchor, Gaspar y Baltasar junto a la Estrella de Belén.

Con la muerte de Cabrera, en 1981, los otros integrantes de la cabalgata decidieron registrar una fundación, que bautizaron en su honor, para realizar actividades de índole cultural a lo largo del año y facilitar la consecución de recursos. AVN