Gobierno argentino repudia dichos de Cameron por Malvinas

El gobierno argentino repudió este domingo en un comunicado los dichos del primer ministro británico, David Cameron, quien aseguró que Gran Bretaña estaría dispuesta a luchar si fuera necesario para conservar las islas Malvinas, cuya soberanía reinvindica Argentina.

La cancillería argentina expresó su “repudio a las amenazas militaristas” y reiteró su denuncia sobre “la ocupación ilegal que Gran Bretaña ejerce sobre las Islas Malvinas desde hace 180 años”.





“La agresividad de las palabras del primer ministro británico ratifican la denuncia realizada por la República Argentina ante las Naciones Unidas sobre la militarización del Atlántico Sur y la posible presencia de armas nucleares introducidas por la potencia colonial”, afirma el comunicado.

Cameron había declarado al canal de televisión BBC1 que su gobierno tiene una “determinación extremadamente fuerte” respecto al archipiélago del Atlántico Sur.

“Por supuesto que sí”, respondió Cameron consultado sobre si Londres lucharía por conservar las islas.

El primer ministro británico recordó al respecto que su gobierno tiene “importantenes medios de defensa (y) es absolutamente primordial que tengamos aviones de caza y tropas estacionadas en las Islas Falklands”, la denominación británica de las Malvinas.

Frente a estas afirmaciones “la Cancillería argentina reitera la obligatoriedad del Reino Unido de aceptar las resoluciones de las Naciones Unidas de resolver la Cuestión Malvinas en forma pacífica”, reza el comunicado.

En 1982, la dictadura del general Leopoldo Galtieri invadió el archipiélago e inició una guerra que terminó con su rendición incondicional 74 días después y con la muerte de 649 soldados argentinos y 255 británicos.

Desde entonces Argentina canaliza sus reclamos por vía diplomática y denuncia en foros internacionales la ocupación de las islas desde 1833, cuando tropas de Gran Bretaña expulsaron a las autoridades argentinas del archipiélago.

“Los argentinos solicitamos que el Sr. David Cameron no utilice los legítimos y pacíficos reclamos que realizamos contra la usurpación de parte de nuestro territorio y en contra del colonialismo, como excusa para seguir sosteniendo la industria armamentista en lugar de paliar la severa crisis social por la que atraviesa Europa”, sostuvo el gobierno de Cristina Kirchner al considerar que “los pueblos necesitan más trabajo y menos guerras”.

El jueves pasado Kirchner publicó una carta abierta en la prensa británica en la que reclamó la devolución de las islas y acusó al Reino Unido de “colonialismo”, carta que fue inmediatamente desestimada por el premier británico.

AFP