Amantes de las armas en EEUU establecen el 19 de enero como su día

Foto: Archivo

Quienes amen las armas en Estados Unidos podrán proclamarlo públicamente el 19 de enero; ya que las asociaciones pro-armas acaban de instituir esa jornada de apoyo a su causa y han llamado a los estadounidenses a acudir “en masa” ese día a las armerías y los locales de tiro.

Una coalición de asociaciones “conservadoras y militantes a favor del derecho de poseer armas” lanzó este lunes un llamamiento para que los estadounidenses “muestren su apoyo a las armas acudiendo masivamente a las armerías, a los locales de tiro y a las ferias de todo el país”, indica el comunicado de prensa.

La coalición proclamó que el 19 de enero es el día elegido para esta “Jornada de Reconocimiento de las Armas”, fecha escogida por ser 48 horas antes de la investidura para su segundo mandato del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.





“La administración Obama ha demostrado que pretende pisotear la Constitución para imponer sus dictados al pueblo estadounidense”, escribió Larry Ward, el presidente de esta iniciativa que posee también una página web (gunappreciationday.com).

“Debemos prohibir a los políticos que atacan nuestros poderes, no las armas utilizadas para proteger vidas y bienes de los ataques criminales”, añadió Alan Gottlieb, creador de la Fundación por la Segunda Enmienda.

Esta jornada nace por la iniciativa de una decena de asociaciones que esperan el apoyo de unos 50 millones de estadounidenses, bien sobre el terreno o a través de internet.

El potente grupo de presión de las armas en Estados Unidos, la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés), no forma parte, sin embargo, de esta iniciativa.

El debate sobre la legislación para regular el porte de armas en Estados Unidos volvió a ponerse de actualidad luego de la última tragedia, en Newtown (Connecticut, noreste).

El 14 de diciembre, 20 niños y seis adultos fueron asesinados por un asaltante de 20 años que irrumpió, fuertemente armado, en una escuela primaria de esa localidad.

AFP