Los 36 “antipapas” reconocidos

Los 36 “antipapas” reconocidos

Además de los 265 pontífices que se han sentado en el trono de Pedro a lo largo de 2000 años de historia del catolicismo, existen otros 36 ‘antipapas’ reconocidos por la Iglesia.

Aunque estos ‘antipapas’ (es decir que reclamaron de manera ilegítima el trono) no alcanzaron la dignidad pontificia, la Iglesia considera oportuno conservarlos en la memoria, porque en torno a ellos hubo momentos y movimientos que marcaron el camino de esta institución milenaria.

(foto Reuters)

Fue el caso de la elección, el 20 de septiembre de 1378, del antipapa Clemente VII, frente a Urbano VI, que dio origen al Gran Cisma de Occidente de 1378 a 1417.





El fenómeno de los antipapas empezó a tomar cuerpo a partir del año 200 y estuvo muy presente hasta el año 1000. Después se inició su disminución gradual hasta mediados del 1400.

Varios de ellos fueron incluso elegidos legítimamente Papas y alguno que otro llegó a ser proclamado santo, como en el caso de Hipólito, sacerdote romano, antipapa entre el 217 y el 235, el primero de la historia elegido contra el papa legítimo Calixto por motivos doctrinales.

El último antipapa fue un exponente de la Casa de Saboya, Félix V, elegido en el Concilio de Basilea contra Eugenio IV, el 24 de julio de 1440. Después fue depuesto en ese mismo Concilio. Se sometió al Papa Nicolás V, del que recibió la púrpura cardenalicia.

Además de la lista de 36 antipapas ‘auténticos’ existieron otros 7 antipapas ‘dudosos’ y 9 ‘antipapas indebidamente así llamados’. Y hay dos que ni siquiera están reconocidos como tales. AP