Guerra: Con la subasta del Sicad, el bolívar experimentó su tercera devaluación

Guerra: Con la subasta del Sicad, el bolívar experimentó su tercera devaluación

El coordinador de la comisión de economía de la Unidad, José Guerra indicó que tras conocerse los resultados de la subasta del Sicad, el bolívar experimentó su tercera devaluación en lo que va de 2013, y además calificó esta situación como una macro devaluación. “Efectivamente, aunque el BCV no dio a conocer la tasa de cambio promedio de la subasta, se conoció que la misma se situó en Bs. 14,0 por dólar con lo cual el bolívar sufrió una devaluación de 122,0% con relación al tipo de cambio oficial. Esta devaluación se va a traducir en más inflación y envilecimiento de los salarios”, sentenció.

Guerra consideró que el secretismo el Banco Central de Venezuela al negarse a informar de manera oficial el tipo de cambio de la subasta, pretende esconder esta macro devaluación, ya que aunque la Ley de Ilícitos Cambiarios prohíbe que se mencione un tipo de cambio distinto del oficial, esta subasta es un acto convocado por el BCV la tasa de cambio resultante de la subasta se convierte en una tasa de cambio oficial y como tal debe ser publicada.





“Esta nueva devaluación del bolívar tiene un solo propósito: extraer bolívares del bolsillo de los venezolanos para financiar el déficit fiscal con lo cual se escarbará la inflación. La devaluación del bolívar ha venido siendo utilizada por el gobierno con el objeto de obtener bolívares y de esta manera cubrir gestiones fiscales, persistentemente deficitarias, gracias a que según el artículo 5 del Convenio Cambiario Número 22, las utilidades que se obtengan por la diferencia entre los tipos de cambio de Bs. 6,30 y el de la subasta, irán a la conformación de un fondo que manejará, discrecionalmente, el presidente de la República”, explicó el economista.

En nombre de la Unidad, Guerra manifestó que la solución al problema de la insuficiencia de divisas en Venezuela no consiste en seguir subastando la escasez; se trata de producir un cambio en la política económica que estabilice la economía, genere confianza, atraiga capitales y mejore la capacidad exportadora de la economía, conjuntamente con el avance hacia la unificación del tipo de cambia en lugar de la dispersión de las cotizaciones del bolívar.