Claves para una convivencia exitosa

Claves para una convivencia exitosa

No es buena idea establecernos como pareja sin antes discutir temas que van a ser fundamentales y decisivos en nuestro futuro. Temas como qué esperamos de esta historia, cómo vamos a construirla, cuáles son los límites, y otros por el estilo. Es frecuente que esquivemos estas conversaciones, principalmente por miedo a escuchar ciertas respuestas que no nos van a gustar.

Tal vez no te parezca trascendente que él le quiera poner a tu futura hija el segundo nombre de su abuela, hasta que te enteras de cuál es. Su madre no te resulta el ser más agradable del mundo, pero ahora no te importa porque vive lejos. Probablemente, pegues un salto si él/ella te dice que tiene planeado que en unos años se mude con ustedes. Quizá no hablaron de lo que piensan de los bancos de semen, pero en un futuro puede ser un tema muy conflictivo si es su única opción para lograr el embarazo y alguno de ustedes tiene una postura contraria a esa opción. Aunque lo que escuchemos no nos agrade y nos lleve a discutir con “nuestra persona favorita”, hablar estos temas es muy saludable porque podemos establecer acuerdos antes de que surjan los conflictos, acuerdos que nos resulten aceptables a los dos.





Con base en estos acuerdos es que vamos a armar nuestra relación. Hay un libro maravilloso escrito por la conocida psicóloga norteamericana Robin L. Smith, llamado “Lies at the altar: the truth about great marriages” (Mentiras en el altar: la verdad sobre matrimonios grandiosos) que incluye un sinnúmero de preguntas para ser discutidas con el otro.

Para leer más: Entre Mujeres