Corpoelec elimina las multas, pero aumenta las tarifas

Corpoelec elimina las multas, pero aumenta las tarifas

Foto: Archivo

La felicidad duró poco. Usuarios dejaron de pagar multas por alto consumo eléctrico en agosto, pero a partir de septiembre enfrentan un encarecimiento del servicio. El alza del precio que se cobra por la energía no fue notificada por la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), la responsable del suministro. Pero los cambios no pasaron desapercibidos. La Verdad

Desde 2002 las tarifas eléctricas en Venezuela estaban conformadas por tres elementos: El monto base por el uso del servicio, el Factor por Ajuste de Precio (FAP) -con base en la inflación- y el Cargo por Ajuste de Combustible y Energía (Cace) -que considera los costos de los carburantes que se usan para la generación y la energía que se compra a otros países-.

Desde el 1 de septiembre Corpoelec eliminó uno de los componentes y elevó los otros dos. La empresa desapareció el FAP, al tiempo que incrementó el precio base de los kilovatios/hora entre 45 y 60 por ciento -según el consumo del cliente- y elevó el Cace en 162 por ciento. El aumento de los dos factores hizo que creciera el monto de la facturación de los usuarios.





El encarecimiento del servicio fue reconocido por el propio Banco Central de Venezuela (BCV), que en su informe correspondiente al mes de septiembre indicó que la electricidad subió un promedio 19,3 por ciento en ese período, alza que incidió en el avance de la inflación -4,4 por ciento-.