Consecomercio: Asignación de divisas es lo que más preocupa a comerciantes del país

Consecomercio: Asignación de divisas es lo que más preocupa a comerciantes del país

El tesorero de Consecomercio, Vicente Fernández, indicó que el panorama para el sector en 2014 “es gris”, debido a que la reposición de inventarios podría ser muy lenta.
Fernández dijo que algunos comercios tendrán dificultad para reponer los inventarios en los meses de enero y febrero. “La programación de ventas que podrían tener los empresarios del sector comercio para venderse en 3 meses, se vendió en 2 y 3 semanas en algunos rubros”, señaló.

Otro de las motivos que preocupa a los empresarios es la asignación de divisas. “Los sectores que no están inscritos en Cadivi deben acudir a las subastas, que no son suficientes para la demanda”, dijo.





En cuanto a la devaluación, Fernández aseguró que debe haber una devaluación para el próximo año, ya que el Bolívar no está en su precio respecto al dólar. “A pesar de esto, nuestro tema sigue siendo el acceso a las divisas”, aclaró.

El economista indicó que la despenalización del sistema cambiario debería ser un punto prioritario para el Gobierno en el año 2014.

Aumento de la gasolina

En cuanto al aumento de la gasolina, aseguró que podría afectar a los comerciantes, ya que casi toda la mercancía que se distribuye en Venezuela es vía terrestre. “A pesar de esto, estamos conscientes de que el precio de la gasolina está demasiado subsidiado”.

Fernández aseguró que dicha medida podría frenar el contrabando de extracción hacia Colombia, y convertirse en un aumento para los ingresos fiscales. “Pensamos que si el precio aumenta sea de forma lineal para que no haya corrupción”, dijo.

Aclaró que el aumento debe hacerse gradualmente, ya que sino tendría un impacto muy fuerte en la economía. “Lo importante es que el costo de producción esté cubierto”, dijo.

La “guerra económica”

“Nosotros, al igual que Fedecámaras, hemos pedido la lista de las empresas fantasmas, porque no sabemos cuáles son”, indicó Fernández ante las constantes acusaciones de parte del Gobierno Nacional.

Indicó que requieren esa información para depurar las listas que poseen, “esta sería una forma de demostrar que muchas de esas empresas no están afiliadas a Consecomercio.

Vía Globovisión