198 Métodos de lucha no violenta por @RafaelOlavarria

198 Métodos de lucha no violenta por @RafaelOlavarria

thumbnailrafaelolavarriaEstimados lectores, en este artículo les propondré una lectura para la organización de la resistencia, los tiempos han cambiado.

Semanas atrás escribí sobre la inexistencia de la oposición en Venezuela, comenté que nos habíamos convertido en una simple disidencia que no se oponía a este Gobierno. Esta realidad afortunadamente ha cambiado gracias a la unión estratégica de Leopoldo López, María Corina Machado, Antonio Ledezma, el Movimiento Estudiantil y, claro está, la sociedad democrática venezolana que reclamaba que la lucha no puede ser únicamente un simple juego electoral. Juntos, hemos cambiado el escenario, pero ahora tenemos un reto mucho más difícil: mantenerlo.

Confieso que yo era de esos analistas que no catalogaban este sistema como dictatorial, lo definía como un régimen autocrático, totalitario, autoritario…pero no lo definía como dictadura. Los eventos han demostrado que esto también ha cambiado, la persecución, tortura, encarcelamientos por protestar, asesinatos, censuras, el discurso violento…todo ha arreciado a niveles preocupantes y absolutamente todo apunta hacia la misma dirección: estamos viviendo una neo-dictadura latinoamericana, fabricada por Chávez, ejecutada por Maduro/Cabello.





Las calles están llenas de pasión, emoción y valentía para enfrentar la dictadura, elementos necesarios mas no suficientes para derrotarla. La palabra clave para mantener este escenario y lograr avanzar es: organización.

Para lograr una organización eficaz debemos leer y analizar los métodos no violentos que han utilizado muchos pueblos en el mundo para poder derrotar sin violencia una dictadura y lograr una transición pacífica a la democracia. Estos métodos los podemos encontrar en el libro “De la Dictadura a la Democracia” de Gene Sharp, estudioso de la lucha no violenta.

En esta obra podremos encontrar un análisis del comportamiento de las dictaduras: el peligro de las negociaciones, la paz de sumisión, cárcel y cementerio que proponen los dictadores, sus columnas de poder y cómo encontrarlas para derribarlas, sus puntos débiles y cómo atacarlos, entre otras cosas.

También podemos encontrar cómo ejercer la no violencia con planificación y organización estratégica, y a partir de ahí, ejercutar el desafío político no violento. La lectura también nos propone, una vez derrotada la dictadura, cómo preparar la transición para una democracia sólida y duradera.

En el apéndice del libro encontraremos un listado de 198 métodos de acción no violenta, sí, son 198, no todo es trancar calles.

Les recomiendo leer los métodos, discutir y analizar cuáles son aplicables a nuestra realidad. Es momento de canalizar toda esta pasión y ganas hacia acciones efectivas. Empecemos la organización, podemos ahorrar energías y ser más efectivos, podemos cuidar nuestra vida y a la vez desintegrar las columnas de este sistema opresor.

Lo mejor de todo: el libro está en PDF, es corto y es gratis. Lo podemos encontrar en la página web del Instituto Albert Einstein, fundado por el mismo autor, Gene Sharp:

http://www.aeinstein.org/wp-content/uploads/2013/09/DelaDict.pdf

La pasión es necesaria pero no lo es todo. Leamos, analicemos, organicémonos y avancemos.

Ayúdenme a divulgarlo, mientras más venezolanos lo lean, más efectivos seremos.

 

Rafael Olavarría

@RafaelOlavarria