Marcos Hernández López: ¿Fascismo es?

Marcos Hernández López: ¿Fascismo es?

thumbnailmarcoshernandezlopezPara el régimen y sus seguidores fascismo es, “el fascismo es un movimiento político represivo que nace en las entrañas del capitalismo. El mismo aflora en contraposición a la creación del Estado Socialista, un Estado humanista que propone la igualdad, la solidaridad y el respeto mutuo entre los seres humanos, el cual solo es posible aplicarlo en democracia. De hecho, el ascenso de Hitler al poder fue financiado por el gran capital de la época con el objetivo de combatir con saña todo tipo de doctrina que se acerque al socialismo y por lo tanto a la práctica de la democracia verdadera”.

Otros estudiosos del tema pero pertenecientes a la revolución aseguran “la antítesis del fascismo es la democracia, la cual resulta imposible de aplicar en una sociedad donde prevalezca el capitalismo, el cual constituye un modelo económico insostenible a largo plazo, ya que un sistema basado en la pura acumulación de capital provoca la miseria, la pobreza de las mayorías y pone en peligro la existencia de la humanidad, por los altísimos grados de consumismo que su misma doctrina profesa”.

Para los intelectuales Chavistas “el sistema político que más se acerca a la práctica capitalista, en cualquiera de sus presentaciones, es el sistema autoritario fascista, ya sea dictatorial tipo Pinochet (con un legado de muerte en nombre del crecimiento económico sin humanismo) o tipo “democracia” norteamericana, donde la dictadura se expresa mediante el dominio de dos partidos elitistas que se alternan en el poder y presidentes elegidos por un consejo de notables. Es la dictadura empresarial constituida por políticos multimillonarios que conforman un poder legislativo fuerte y cohesionado con el ejecutivo”.





Documento de análisis / tribuna popular,  “el fascismo es una ideología y un movimiento político de masas sociales, que tiene su raíz en el nacionalismo, consiste en sembrar odio indiscriminado a lo diferente, donde la razón queda completamente subordinada a la voluntad y a la acción; se caracteriza por asumir comportamientos de víctimas o revanchistas lo cual conduce a acciones de violencias hacia lo que se odia impulsados por una élite para favorecer sus intereses”.

 

No obstante, cuando escuchamos  vemos el debate sobre el tema del fascismo,   El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, dice: “Con Nicolás junto al pueblo, unidos para vencer el fascismo”. Henrique Capriles publica: “Al fascismo de los enchufados se le derrota con la verdad”. La ministra Iris Varela tilda a Capriles de miserable fascista” y el diputado Carlos Vecchio asegura que el gobierno es tan fascista que ratifica como ministro a un fascista, refiriéndose a Ricardo Molina, ministro de Vivienda y Hábitat. Incluso, a través de su cuenta oficial en la red social Twitter, Madonna, también conocida como “la Reina del pop”, escribió: “¡Aparentemente Maduro no está familiarizado con la frase ‘derechos humanos’! El fascismo está vivo y prospera en Venezuela…”.

Evidentemente, el régimen como la oposición se tildan de fascistas, pero, ¿Es viable el fascismo desde la oposición en Venezuela?  El régimen llama a cada momento a la oposición fascistas, sin embargo,  esta se ha respaldado en los libros de la historia para explicarle a los venezolanos que solo puede practicarse el fascismo desde el poder, es decir desde una posición de gobierno. Difícilmente se puede ser fascista desde una trinchera opositora, hay que dejar claro que  el fascismo es un sistema político que se sustenta en el control del Estado y de todos los poderes que se articulan a su alrededor del Estado.

Para el análisis síntesis, y con visión compartidas con quienes han estudiado el tema con una acertada comprensión y mostrando gran capacidad de abstracción, en nuestro país el fascismo ha derivado: ausencia en el reconocimiento de los derechos humanos, blackout informativo o control total de los medios audiovisuales, potenciación del miedo como arma motivacional para controlar al pueblo y la obsesión con el crimen y el castigo interpretado a sus intereses.

Pudiera tener algunas brechas de conocimientos en la cosmovisión sobre el fascismo,  me queda claro, solo en posición de poder se puede activar el fascismo, y para usted, ¿FASCISMO ES?

Director de la consultora Hercon

marcoshernándezlópez@gmail.com

Síguenos en Twitter: @Hercon44