Marcos Hernandez Lopez: Las encuestas “hablan”

Marcos Hernandez Lopez: Las encuestas “hablan”

thumbnailmarcoshernandezlopezComo consultor  busco marcar distancia entre la moral y la doble moral, siempre me hago la siguiente reflexión: el hombre es un ser complejo y muchas veces codicioso y poco ético en pensamiento y acción. Pero, ¿quién diseña las encuestas?, el hombre, ¿quién las aplica?, el hombre, ¿quién las analiza y construye sus resultados?, el hombre, no obstante, todo dependerá de su ética y profesionalismo en no caer en la tentación de poner su esfuerzo y trabajo al servicio de consolidar un cómodo modo de vida y lo más grave aún es vender su labor científica a inescrupulosos líderes que necesitan del prestigios de algunas encuestadoras para mantenerse en sus cargos. El hombre es un ser humano imperfecto, allí la debilidad de ser corrompido, basta que los sondeos de opinión publica los diseñe el hombre para entender muchas veces sus múltiples incongruencias, sin embargo, son y serán significativos para la orientación en las estrategias de gestión o momentos electorales.

 

Para el especialista en estudio de opinión publica política Philip Maarek, explica que las encuestas no tienen sólo efectos sobre el comportamiento de los individuos, sino también de los políticos. En cierto modo los sondeos de opinión contribuyen a crear opinión de una manera imponente. Existen dos tipos de efectos de las encuestas de opinión según Maarek, los considerados directo y los indirectos – probablemente más peligrosos para la Comunicación Política. Efectos directos. El conocimiento de las encuestas en periodo electoral puede producir modificaciones radicales en la intención de voto de los electores. Efectos indirectos. Al contrario de lo que se podría pensar, los principales problemas que presentan las encuestas de opinión vienen de sus efectos indirectos, y de modo especial del excesivo uso que hacen de ellas los gobiernos y políticos como estrategias psicológicas para mantener sometidos a los electores.





Es necesario dejar claro que los estudios de opinión pública tienen su significación en los dilemáticos momentos históricos, en nuestro caso concreto es justo y necesario como dice la biblia tratar de razonar lo que está pasando actualmente en Venezuela desde un punto de vista científico – técnico, para nadie es un secreto que la situación política y económica que enfrenta este país es muy compleja, todo es posible y ningún escenario puede descartarse, lo que si es que buena parte de la existente situación crítica está vinculada a la ausencia de una respuesta creíble a la controversia emergida a partir del 14/A, según el CNE el candidato del gobierno Nicolás Maduro, obtuvo 7.559.349 votos y el aspirante de la oposición, Henrique Capriles, alcanzo 7.296.876 sufragios, para una diferencia de 1,77%,  esta será una fecha referencial para entender algunas derivaciones de los eventos que están ocurriendo en Venezuela… “Se puede ganar con la mitad de los votos, pero no se puede gobernar con la mitad en contra” JFK,  integrado a esta  realidad se articula los problemas de la escasez de alimentos, a pesar que el régimen gasta un 60% de nuestros ingresos en su importación, la inseguridad que representa la muerte violenta de más de 20.000 venezolanos por año, la corrupción en todos sus niveles, el aparato productivo disminuido en 50% con tendencia a continuar disminuyendo y los servicios públicos colapsados, esto es parte del drama que viven todos los venezolanos.

En los últimos estudios de opinión, la pregunta ¿Para usted, quien es el  responsable de la crisis económica en Venezuela?, la gente rápidamente responde, “el gobierno, solo escuchamos desde hace 15 años, muchas justificaciones y acusaciones que son hasta risibles”, claro, son respuestas inmediatas para responder ante la ineficiencia que se reproduce en todas las áreas del país.

Lasencuestashablan04mar2014

Las encuestas “hablan”, todas llegan a la conclusión que más del 70% de la población quiere cambios, pero, la sordidez del régimen es tangible y solo responde con tanquetas, disparando, bombas lacrimógenas, activando a los violentos grupos paramilitares y persiguiendo a la disidencia hasta meterlos presos… Sr Nicolás Maduro está en la vía equivocada, haga comprensión de sus estudios de opinión y ellos “hablan” y le dicen otra cosa.

 

Director de la consultora Hercon

marcoshernándezlópez@gmail.com

Síguenos en Twitter: @Hercon44