La draga china, los bombillos contaminantes por @damianprat

La draga china, los bombillos contaminantes por @damianprat

thumbnaildamianpratLa draga china, los bombillos contaminantes: negocios de la robo-lución

El choque en el río Orinoco junto al puerto de San Félix, entre una chalana de transporte de carros y pasajeros y el barco-draga Xin Hi Hu (“Nuevo Tigre Marino”) de la transnacional de China  China Comunications and Construction Company LTD (CCCC)  causó el natural interés noticioso de este tipo de sucesos que arrojó 19 heridos y al parecer, afortunadamente,  ningún fallecido.  Sin embargo, el accidente también sacó a flote otro de esos contratos inexplicables de la “robo-lución” que atentan contra el interés nacional.  Esos contratos semi ocultos, de los que hicimos referencia en  P&C del miércoles 30 de abril bajo el título “Muestren esos contratos”, que nos indican que nunca tuvimos menos patria que hoy.

El caso no es nuevo.  Ya lo hemos denunciado e incluso a él le dedicamos un espacio en nuestro libro “Guayana:  El milagro al revés” (pagina 188).  El 5 de septiembre de 2011 los entonces ministros Francisco Garcés y José Khan y el entonces presidente de FMO, Radwan Sabbagh, anuncian algo que obviamente el gobierno tenía meses negociando sin que nadie en Guayana ni en Incanal lo supiera:  un convenio con esa transnacional por 161 millones de dólares mediante el cual se le entrega a dicha empresa la operación del dragado del canal de navegación del Orinoco, trabajo que Incanal hizo por si mismo, con trabajadores y equipos venezolanos por al menos 45 años.





Los ministros -no faltaba mas– y los “medios complacientes-propagandísticos gobierneros” anunciaron aquello como “Firman acuerdo para mejorar el canal de navegación del Orinoco y para aumentar la producción de Ferrominera”.  Si, Luís.   Nunca mostraron el convenio ni explicaron por qué entregar el manejo y operación del Canal a una transnacional de China si Incanal tiene la experiencia y el personal.  ¡Claro!.  En el año 12 de la “revolución”!, todas las dragas de Incanal estaban  -y están- inservibles.  Dos de ellas habían sido enviadas…¡a Cuba!, dizque para repararlas  (¿por qué a Cuba?) y regresaron “boqueando” igual de inservibles.  Otra millonada regalada a los Castro.

Pregunté a gente de la industria y a otros de Incanal acerca del costo en ese momento de una draga nueva en el mercado mundial.  “De 30 a 40 millones de dólares nuevecitas, ‘de paquete’ y muy modernas”, me dijeron en aquel tiempo.   Aún si la cifra fuese mayor, con los 161 millones de UsD entregados a la transnacional china, se habrían podido comprar, al menos, dos dragas -quizás tres- incluyendo un lote de repuestos y sobraba dinero. Los trabajadores de Incanal tienen 15 años sin contrato colectivo en el “gobierno obrerista y socialista”   ¿Por qué no actuar pensando en el interés nacional y en “tener patria”?.

Trabajadores de Incanal denunciaron, semanas mas tarde, que el contrato oculto por el gobierno incluye que la empresa china no solo pone el barco sino…¡todo el personal!. ¡Hasta los cocineros!. La única excepción son los llamados “pilotos-prácticos”  que son los que conocen la ruta del canal en medio del agua del río y guían al capitán del barco. También me mostraron que el presidente de Incanal, un alto oficial de la Armada, no estaba firmando el convenio y habría renunciado.  Todo esto volvió a salir a flote la semana pasada con el choque de barcos.  Otra vez:  nunca tuvimos menos patria que hoy.

TIP  1:  Bombillos ahorradores.   Ahora, tras 5 años de una intensa campaña para que los usáramos, comprando el propio gobierno millones de ellos y regalándolos, poniendo a muchachos cubanos y venezolanos a repartirlos casa por casa, calificando como “traidor a la patria” a quien no los tuviera, sale el gobierno con una campaña contra los llamados “bombillos ahorradores” porque con contaminantes.

TIP  2:  Ciertamente, esos bombillos tienen mercurio por dentro.  Eso fue denunciado varias veces en estos 5 años por ambientalistas a quienes el gobierno amenazaba y calificaba de “desestabilizadores, golpistas, pitiyanquis” si persistían en la denuncia.  Si el bombillo se rompe por accidente dentro del hogar hay riesgos. Y si cuando se daña es botado a la basura también hay contaminación.   Pero la “revolución”  nunca organizó un programa de recolección segura. Ni siquiera porque son reciclables.  Ni organizó una campaña educativa.  Ahora anuncian otro bojote de millones en comprar bombillos LED.

TIP  3:  ¿Cuántos de esos millones de bombillos fueron comprados por el gobierno usando una empresa de Cuba, que ganaba su buena tajada como intermediario comercial, en lugar de comprarlos directamente a los fabricantes en China y Corea del Sur?.  ¡Otro negocio para los Castro!  ¿Y ahora?

TIP  4:   Lecturas:   “Cinco víctimas. La misma violencia”, del periodista Javier Mayorca en su blog  crimenessincastigo.blogspot.com.  Los casos de Mónica Spears y su esposo, de los ciclista Gimenez y Gómez;  del capitán Otayza.  También notas del caso Nayrobi y de los sapos delatores a los que ahora el gobierno llama “patriotas informantes” como era en la infame Alemania Oriental.

TIP  5:  Otra lectura:  En Prodavinci.com, de Fernando Mirés: “Venezuela:  no habrá salida sin la MUD”.  Y también el gran reportaje de investigación del periodista Alex Vásquez ayer en El Nacional, acerca de los casos de Geraldine Moreno, asesinada; Marvinia Jiménez, brutalmente golpeada y José Carrasco, torturado, cuyos expedientes tienen el acceso cerrado para las víctimas, familiares y abogados  y donde los responsables –todos militares- siguen libres.

TIP  6:  Indignante el caso del joven Xavier Beckles, detenido injustamente en Puerto Ordaz y a quien una juez suplente ordenó mantenerlo privado de libertad aunque el muchacho padece el síndrome de Asperger, no solo claramente visible en la audiencia sino que sus abogados presentaron los informes médicos.

TIP  7:   Nos quedan por fuera hoy varios temas muy importantes:  La “conspiración” del ministro Rodriguez Torres; los anuncios de Nicolás Maduro sobre “los mejores contratos colectivos de la historia” y algunos comentarios adicionales sobre lo tratado en la columna del pasado jueves:  “El abrazo de Morillo y Bolívar”.  A ver si mañana.

TIP  8:   Pijiguaos sin luz por 4 a 5 horas dos veces a la semana.  “Es para contribuir con espíritu patriota y revolucionario al racionamiento eléctrico” les dicen a los trabajadores y sus familias.  Y todavía cobean con lo de la “Ciudad del Aluminio”.

TIP  9:   Público & Confidencial radio.  Como siempre, por radio Fe y Alegría (por cierto, ¡felíz cumpleaños doce!) 103.1FM.  De 10.30am a 12m.  En las últimas semanas tuvimos como entrevistados a los periodistas Nelson Bocaranda, Berenice Gómez, Andrés Rojas Jiménez, Chúo Torrealba, a los dirigentes estudiantiles Ligia Delfin, Rafael Rios,  Samuel Petit,  Manuel Rodríguez. A los luchadores sindicales Rubén González (FMO), Pablo Zambrano (Salud-Caracas), Johnny Magdaleno (Polar-Valencia) Bulmaro Ramos (Sidor),  Félix Márquez y Elimar Gutierrez de Suteeb (Corpoelec); Angel Amarista (Acbl). Al activista político Julio Jiménez (Julio Coco). Al diputado de Guayana Andrés Velásquez.  Al ex comandante de Bomberos Pedro Vargas.  Al luchador de El Callao Armando Betancourt. A los luchadores de Provea como Rafael Uzcátegui. Al coordinador de la MUD Ramón Guillermo Aveledo. Y muchos mas.  Empieza Mayo.

TIP  10:   Leido en twitter:   1.-  @mariaisa2  “El viejito perverso mete cizaña caza bobos >> JVR: La MUD prevé deslindarse de Leopoldo López y María Corina Machado. (¿No sería usando los aviones de guerra que compró la MUD o el submarino nuclear estacionado en El Guaire?)   2.-   @Leonardo_Padron  “Contundente la Mancheta de @ElNacionalWeb: “Gómez, Pérez Jiménez y Maduro unidos contra los estudiantes”.  3.-  @elsabonin  “Hace un año asesinaron a Jhonny González, periodista del diario Líder. Todavía están investigando”  4.-  @ajcaleca  “No sé por qué me estoy acordando de todo lo que pasó en la URSS después del asesinato de Kirov “ (Aquel invento de Stalin para aplicar “la gran purga”)  5.-  @EliasMattaW  “Han pasado 65 días desde que Arreaza prometió publicar la lista de los que se robaron más de 20.000 Millones de $ de Cadivi”.   6.-  @diogelis  “En 79 días de protesta van 43 muertos, 2547 detenciones y 123 privados de libertad”  7.-  @tulioramirezc  “Si convertirse en sapo es considerado por el gobierno como un acto revolucionario, el país va rumbo a una gran y colectiva degradación moral”   8.-  @fcosucre  “En 1998 hubo 4500 homicidios en Venezuela.  Entre enero y abril 2014 van 4.680 homicidios. En éstos 4 meses se iguala el total de homicidios de 1998 ¿Patria?.. ¿Segura? 9.-   @NelsonBocaranda  “Mientras Didalco Bolivar participa por el régimen en Mesa de Dialogo, el mismo régimen acusa a su hija Manuela Bolivar de conspiradora terrorista”.  10.-  @olucien  “Burocracia y neolengua: Designan a la nueva Jefa Distrital de la Autoridad Única Distrital del Distrito Motor de Desarrollo Ciudad Caribia”.  11.-  @ChuoTorrealba  “Golpean mujeres, detienen niños, apresan jóvenes con condiciones especiales, son los anti-venezolanos represores del Siglo XXI…”

 

Público &  Confidencial

Damián Prat C

depece54@gmail.com

@damianprat (en twitter)

www.publicoyconfidencial.com