Río de Janeiro se prepara para una marea argentina en la final del #MundialBrasil2014

Río de Janeiro se prepara para una marea argentina en la final del #MundialBrasil2014

Río de Janeiro se prepara para recibir una marea de hasta 100.000 hinchas argentinos para la final de la Copa del Mundo este domingo en el legendario Maracaná, donde el equipo de Messi enfrentará a Alemania.
Los argentinos han sido los hinchas más numerosos en Brasil desde el inicio del Mundial-2014, y aunque la mayoría no tiene entradas para ver los partidos, han seguido a la selección por todo el país.

FBL-WC-2014-NED-ARGDecenas de miles comenzaban a partir este jueves en automóvil, autobús o ‘motor home’ desde Sao Paulo, donde Argentina triunfó en semifinales ante Holanda por penales (4-2, tras un empate 0-0 en los 120 minutos), hasta Rio de Janeiro, un viaje de unas seis horas.

“Vamos directo para Río y vamos a salir campeones”, dijo a la AFP en Sao Paulo el argentino Pablo Argüello, de 30 años.





Junto con dos amigos, este empleado de fábrica condujo 36 horas de corrido desde Córdoba, en el centro del país, para llegar a Sao Paulo a tiempo para la semifinal. Los amigos durmieron en el coche, estacionado en el Sambódromo paulista.

Otro argentino, Luis Tallura, salió de Mendoza a Brasil el 19 de junio con un grupo de amigos, siguiendo a la selección y durmiendo en carpas aquí y allá. En Misiones recogieron a dos amigos más que habían salido en febrero en bicicleta.

“Pasé muchos nervios, pero todo ha valido la pena. Ahora vamos a acabar el viaje en Río, como planeamos”, dice pletórico Tallura, un profesor de ajedrez en escuelas, de 30 años.

 

– Alfombra roja para los rivales –

AFP
AFP

Pese a la histórica rivalidad en el fútbol entre Argentina y Brasil, la secretaría de Turismo de Rio indicó a la AFP que desplegará “una alfombra roja” para los 100.000 hinchas del país vecino que estima llegarán a la ciudad.

Pero las autoridades también ajustarán las medidas de seguridad: Argentina es conocida también por sus barrasbravas.

“No queremos a esos argentinos peleones aquí en Brasil”, dijo el ministro de Deportes brasileño, Aldo Rebelo, antes del inicio de la Copa.

Más de 50 barrasbravas argentinos con antecedentes policiales en su país han sido detenidos en la frontera con Brasil o en estadios mundialistas.

La rivalidad con los brasileños tiene el potencial de provocar peleas: en los festejos por la clasificación a la final en Sao Paulo, los argentinos agitaban banderas albicelestes con la imagen del papa argentino Francisco y la leyenda “Qué se siente Brasil tener en casa a tu papá”.

Tres amigos argentinos celebraban la clasificación a la final con el torso pintado a rayas blancas y azul cielo, uno con un gran 7, otro con una “x” y otro con el número 1, en referencia a la goleada histórica que Alemania asestó a Brasil en la otra semifinal (7-1).

El gobierno brasileño prevé que unos 11.540 policías resguarden el entorno del estadio Maracaná, casi el doble de agentes que en los otros seis encuentros mundialistas realizados en Rio, según el portal de noticias G1.

El ministerio de Justicia anunció que duplicará el efectivo de tropas de la Fuerza Nacional, para llegar a mil agentes.

Decenas de miles de argentinos ya estuvieron en Rio para el partido contra Bosnia que ganaron 2-1, cuando se registraron algunos incidentes.

Unos 30 hinchas argentinos sin entradas intentaron entrar por la fuerza al Maracaná ese 15 de junio, trepando rejas y empujando puertas del estadio. Ocho fueron detenidos, y varios corrieron al gramado y consiguieron ser alzados por hinchas en las tribunas.

Miles de argentinos cantando “¡Maradona es mejor que Pelé!” celebraron asimismo un ‘banderazo’ en la célebre avenida Atlántica de Copacabana, bloqueando el tránsito. La tensión fue creciendo hasta que la policía los dispersó con gas pimienta.

Cuando llegaron a Rio al inicio del Mundial para el duelo contra Bosnia, los argentinos instalaron sus caravanas, buses y coches a lo largo de la avenida Atlántica, garantizándose una de las mejores vistas del mundo. Muchos asaban carne y chorizos en parrillas instaladas en la vereda.

Finalmente, la alcaldía decidió que debían abandonar el barrio más turístico de Rio y trasladarse al “Terreirao do Samba”, junto al Sambódromo, donde 140 caravanas argentinas han ocupado todas las plazas desde hace días.

Desde este jueves, para la final, la ciudad de Rio abrirá asimismo a los “hermanos” las puertas de otro templo carioca, la plaza de la Apoteosis, donde culmina la avenida Sapucaí del Sambódromo.

000_TS-DV1815418