El Gobierno tendrá que hacer dieta

El Gobierno tendrá que hacer dieta

Maduro-640-alcielo

Tras cuatro años en los que el país obtuvo ingresos significativos, gracias a elevados precios del petróleo que se mantuvieron por encima de 90 dólares, el Gobierno anuncia ahora la aplicación de “recortes”. laverdad.com / Daniela García

El presidente Nicolás Maduro manifestó que está obligado a reducir el gasto público ante la caída de las cotizaciones del crudo, producto que genera 96 de cada 100 divisas que ingresan a la nación.





“He ordenado hacer un conjunto de recortes en el presupuesto, y para eso estoy nombrando una comisión especial presidencial para la racionalización y reducción del gasto. ¿En qué? en gastos suntuarios”, dijo Maduro la noche del viernes.

La caída internacional del precio del petróleo afecta a Venezuela. El hidrocarburo nacional perdió 30 por ciento de su valor desde julio pasado. El mayor descenso se presentó en las últimas 12 semanas, cuando las cotizaciones bajaron en 22,11 dólares.

Para Luis Oliveros, economista y profesor de la Universidad Metropolitana (Unimet), el Ejecutivo desaprovechó los tiempos de bonanza y no se preparó para una eventual austeridad.

“El Gobierno tuvo todas las oportunidades y apoyo del mercado petrolero para generar un ahorro, para aumentar las reservas internacionales y hacer un fondo de estabilización macroeconómica, pero no lo hizo”.

Esta semana el precio del petróleo venezolano cerró en 68,08 dólares, la cifra más baja desde 2010, lejos del piso de 100 que el Gobierno considera “ideal”.

El discurso

Maduro recordó que el presupuesto para 2015 fue calculado con la venta previsible a 60 dólares el barril, pero que pese a ello hay que hacer “recortes”, los cuales también deben alcanzar los gastos públicos en lo que resta de 2014.

“He ordenado que se haga una revisión de los sueldos y salarios de toda la plana mayor de ministerios, empresas del Estado, empezando por el presidente de la República, y me hagan una propuesta de reducción sustancial para dar ejemplo”, añadió el mandatario.

“Este golpe por la baja de los precios petroleros yo no lo tomo a mal. Siempre dentro de nuestra visión y formación revolucionaria yo lo tomo como una oportunidad para acabar con gastos superfluos y para reorientar nuestro país hacia una optimización de sus recursos”.

El presidente anunció que “en los próximos días” dará detalles acerca de cuáles son los sectores que sufrirán los recortes anunciados.

Oliveros considera que la reducción de los salarios de funcionarios públicos no resulta una medida significativa. “El Gobierno anuncia ajustes en bolívares, cuando el problema es la escasez de dólares”.

El analista duda que el Ejecutivo cumpla con su palabra de reducir el gasto, debido a las elecciones parlamentarias pautadas para el año que viene, en las que Maduro buscará mantener la mayoría de diputados oficialistas en la Asamblea Nacional. “Los recortes se quedarán en un discurso”.

Precio anual del barril de petróleo venezolano

2011: $101,4

2012: $103,42

2013: $98,08

*2014: $91,74

(*) Precio promedio hasta el 28 de noviembre.