Obama pronunciará su discurso sobre el Estado de la Unión el 20 de enero

Obama pronunciará su discurso sobre el Estado de la Unión el 20 de enero

Foto de archivo del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en un acto en Nueva Jersey

El presidente de EE.UU., Barack Obama, pronunciará su discurso sobre el Estado de la Unión ante una sesión bicameral del Congreso el próximo 20 de enero, anunció hoy el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner. EFE

Boehner cumplió hoy con el protocolo de enviar al jefe del Ejecutivo la invitación para que pronuncie el mensaje que, tradicionalmente, el presidente estadounidense ofrece a principios de año.





En este discurso, los presidentes informan al Congreso del estado del país, explican sus propuestas legislativas para el próximo año y anuncian las medidas ejecutivas que puede tomar.

La sesión conjunta de la Cámara de Representantes y el Senado está fijada para el martes 20 de enero.

Obama dará su discurso ante un Congreso de mayoría republicana, que se constituirá a principios de enero como resultado de las elecciones del pasado 4 de noviembre, en las que los demócratas perdieron su mayoría en el Senado.

“El nuevo año traerá un nuevo Congreso y, con él, vendrá la oportunidad de continuar nuestro trabajo para construir una economía más fuerte y asegurar un futuro para nuestro país”, destacó Boehner en su carta oficial.

Este será el séptimo discurso del Estado de la Unión de Obama desde que llegara a la Casa Blanca en 2009.

La alocución llega en un punto de inflexión en el mandato del presidente que, sin la presión de volverse a presentar a las elecciones, ha adoptado decisiones importantes en asuntos controvertidos, como el giro histórico de la política hacia Cuba y la orden para frenar la deportación de 5 millones de indocumentados.