No hay preservativos ni regalados

No hay preservativos ni regalados

condones

El sexo seguro cada vez está más comprometido ante la escasez de condones que poco se consiguen en las farmacias y que de paso están desaparecidos del programa gratuito de las autoridades sanitarias. Así lo reseña laprensalara.com.ve / Luis E. Rodríguez

Desde diciembre del año pasado, cuando se celebró el Día Contra el VIH no llegan condones por parte del Ministerio de Salud a la región.





Para ese entonces llegaron cerca de 300 mil unidades que fueron distribuidas entre la red ambulatoria y los programas de Pronasida y el de Infecciones de Transmisión Sexual.

A mediados de febrero, la viceministra de Redes de Salud Colectiva, Claudia Morón, anunció que a finales de ese mes llegarían al país 12 millones 600 mil condones que serían distribuidos en el país.

Sin embargo, el doctor Carlos Casanova, coordinador en Lara de Pronasida e ITS, desconoce la fecha y cantidad que llegará al estado. “Estamos esperando que nos lleguen lo más pronto posible porque lo suministrado en diciembre fue inferior a la demanda”, acota el doctor.

Comenta que los pocos preservativos que llegan son entregados de manera gratuita a cualquier persona que vaya a las consultas de planificación familiar en los ambulatorios, a los pacientes con VIH cada vez que van a consulta o a buscar su tratamiento, a las trabajadoras sexuales cuando van a su control mensual y también se reparten cada vez que hacen jornadas y campañas informativas.

Aunque el programa también incluye dotación de condones femeninos, estos dispositivos tienen poca demanda debido al desconocimiento en la población, que a su vez se relaciona con la mínima distribución que se realiza.

Casanova indica que ante la escasez de condones, se abre una puerta ancha a las enfermedades venéreas y embarazos no deseados, por lo que insiste en la conciencia de la gente al momento de tener relaciones sexuales y evitar la promiscuidad.