Un español, encargado de captar clientes para BPA en Venezuela

Un español, encargado de captar clientes para BPA en Venezuela

(Foto Reuters)
(Foto Reuters)

 

Una de las asesoras de Banca Privada de Andorra (BPA) en Caracas era Mariela Milagros Prieto González, encargada de captar y procesar la documentación para la apertura de cuentas a venezolanos en la entidad. El español Antonio Salvador Lozano era otra de las personas captadoras de clientes, que después remitía a Prieto González, según consta en el informe de la Unidad Antiblanqueo de Andorra, publica El Mundo de España.

 CONSORCIO IBEROAMERICANO DE PERIODISTAS DE INVESTIGACIÓN





Prieto González trabajó en el Banco de Venezuela hasta 2005, cuando aún estaba en manos del español Grupo Santander. Su experiencia le permitió ser reclutada por BPA, pero la relación laboral terminó en 2008. Las comisiones y retribuciones que la banca andorrana pagaba a Prieto por sus servicios eran abonadas en una cuenta abierta en la misma entidad.

Prieto no sólo recababa información para la apertura de todas las cuentas venezolanas, sino que también facilitaba la simulación de operaciones sin justificativos para efectuar transacciones hasta Andorra junto con la directora de BPA en Panamá, Cristina Lozano Bonet, según consta en el citado informe. En este sentido, un caso frecuente eran las transferencias declaradas como «permuta» o «traspasos» sin que se presentara la documentación que las sustentaban.

La jueza andorrana María Àngels Moreno Aguirre ordenó en 2010 la detención de la venezolana Mariela Milagros Prieto González, junto a los españoles Antonio Salvador Lozano y la directora de BPA Serveis en Panamá, Cristina Lozano Bonet.

En Venezuela, Prieto aparece también como gerente de una empresa denominada Red Net 24 CA, especializada en servicios de telecomunicaciones y con dos sedes: la primera en la urbanización El Marqués, en Caracas, y la otra en la población de Ocumare del Tuy, a 44 kilómetros de la capital venezolana. Esta empresa ha obtenido contratos de la estatal Compañía Anónima Nacional de Teléfonos de Venezuela (CANTV), según consta en el expediente del Registro Nacional de Contratistas, donde también figura como presidente su hermano Gustavo Enrique Prieto González.

El Consorcio Iberoamericano de Periodistas de Investigación, conocido por sus siglas CIPI, intentó contactar con Prieto González a través de su hermano, presidente de Red Net 24, pero éste declinó hacer comentarios sobre la vinculación de Mariela Milagros con la Banca Privada de Andorra. Entre los españoles implicados también aparece Xavier Mayol González, directivo de BPA que abrió la oficina de la entidad en Venezuela, según manifestó el ex comisario Norman Puerta Valera, detenido por un presunto delito de blanqueo de dinero.

El Consorcio Iberoamericano de Periodistas de Investigación (CIPI)

Está integrado por profesionales en Argentina, Colombia, Panamá, Brasil, Chile, Venezuela, Estados Unidos, México, Costa Rica y España. Esta información se publica también hoy en diarios digitales e impresos en Caracas, Panamá, Miami, Sao Paulo y Bogotá