En el hospital Guevara Rojas de Anzoátegui sólo quedan seis bolsas de sangre

En el hospital Guevara Rojas de Anzoátegui sólo quedan seis bolsas de sangre

donantes de sangre
Foto Archivo

Apenas seis unidades de sangre (bolsas de 500 mililitros), cuatro del grupo A positivo y dos del O positivo para realizar transfusiones, quedan en el hospital general Felipe Guevara Rojas de El Tigre, estado Anzoátegui.

Argel Fernández / El Tiempo

El jefe del servicio de Banco de Sangre de ese centro asistencial sureño, Fernando Guevara, expresó que la situación “tocó suelo” porque llegan a utilizar hasta 15 bolsas diarias para reposiciones sanguíneas.





El médico hematólogo explicó que las reservas alcanzaron ese extremo, debido a que no disponen del reactivo Anticore, que es una prueba que se utiliza para descartar la hepatitis B.

Por esa razón, en la misma nevera del Banco de Sangre hay otros 15 bolsas que no han podido ser procesadas.

De acuerdo con literatura científica, la hepatitis B es una enfermedad producida por el virus VHB, que causa ciertas infecciones en el hígado.

El contagio se produce al mantener relaciones sexuales con personas infectadas por el virus, recibir transfusión de sangre contaminada, entre otros.

Guevara recordó que el año anterior pasaron por una crisis parecida, pero lograron resolver mediante “trueques” con clínicas privadas, donaciones del hospital industrial de San Tomé y distribución de Saludanz.

El problema es que ahora no hay Anticore en todo el país. “Esos químicos lo manda el propio Ministerio del Poder Popular para la Salud. Esto afecta tanto al sector público como al privado”.

Agregó que las casas comerciales lo compran y lo venden al ministerio y esos son los mismos proveedores que lo expenden a las clínicas.

El también coordinador del Grupo de Medicina Transfusional de la Sociedad Venezolana de Hematología, apuntó que el problema radica en la disposición de dólares de los proveedores para importar los componentes.

Expresó que los reactivos Anticore duraron hasta finales del año pasado cuando recibieron una caja que usaron por 20 días.

Frente a lo que consideró una “paralización técnica del Banco de Sangre”, dijo que las poquitas bolsas se dejaron para casos de estricta emergencia.

No duda en que algunas cirugías electivas han sido suspendidas.

Problema nacional

El director del hospital Guevara Rojas de El Tigre, Antonio Briceño, dijo estar preocupado por el problema y agregó que el Ministerio de Salud solicitó la importación y espera un contingente de reactivos, que puede llegar a Venezuela en cualquier momento, “no solo para satisfacernos a nosotros, sino para todo el país porque el problema es nacional”.

Aseguró que hacen todos los esfuerzos para atender a la población.