Confirman 25 casos de Guillain-Barré en Anzoátegui

Confirman 25 casos de Guillain-Barré en Anzoátegui

(foto  Robert Acosta)
(foto Robert Acosta)

El presidente del Instituto Anzoatiguense de la Salud (Saludanz), Eduardo Martínez, informó que hasta este lunes se habían confirmado en el estado 25 casos del síndrome Guillain Barré, complicación neurológica causada por el virus zika. Así lo reseña eltiempo.com.ve / Zobeida Salazar

El funcionario estuvo ayer en Cantaura para inspeccionar, junto con el gobernador Nelson Moreno, los trabajos de remodelación de la emergencia de adultos del hospital Luis Alberto Rojas.

Durante su visita indicó que la evolución de cada uno de los pacientes diagnosticados es satisfactoria y aseguró que ya cuentan con el tratamiento de inmunoglobulina, enviado por el Ministerio de Salud, así como con el equipo de plasmaféresis para los enfermos que pesan más de 40 kilogramos. Acotó que está operativo en el banco de sangre del hospital Razetti de Barcelona.





También aseguró que hay insecticida suficiente para combatir el zancudo patas blancas (Aedes aegypti), transmisor del virus. Reiteró que sólo se ha registrado una muerte en el estado por zika. Se trataba de una mujer de 50 años que vivía en una zona populosa de Barcelona.

Medidas

Martínez precisó que hasta ahora hay 200 casos sospechosos y que están a la espera de la confirmación del Instituto Nacional de Higiene.

Mientras, aseguró que ya están aplicando las medidas de prevención. En lo inmediato, se estableció una línea de contacto directa con el Viceministerio de Insumos para la adquisición y traslado de inmunoglobulina.

“Eso lo hacemos mediante un censo. Se solicita e inmediatamente llega. Damos fe, responsablemente, de que estamos dándole acompañamiento a los pacientes complicados con zika”.

Refirió que al Estado Mayor de Salud fueron incorporados la Misión Barrio Adentro, Misión Cubana, el Ivsss, las alcaldías, Ipasme y el pueblo.
”En la medida en que la gente esté informada, iremos eliminando mas rápido el mosquito patas blancas”.

Exhortó a los habitantes a acudir a los centros de salud en caso de presentar síntomas del mal. ” Ya el personal está alerta y con conocimiento científico para identificar el virus y darles la debida atención. La idea es evitar que la parálisis lleve a conectar al paciente a una máquina de respiración en la Unidad de Cuidados Intensivos”.