Ramón Muchacho en la AN: Exigimos el cese de la intervención de PoliChacao

Ramón Muchacho en la AN: Exigimos el cese de la intervención de PoliChacao

DerechoDePalabraAN_3

El alcalde de Chacao, Ramón Muchacho, repudió la intervención del cuerpo policial municipal y explicó, ante la Comisión Permanente de Política Interior de la Asamblea Nacional, que la medida “es política. Los supuestos en los que se basaron no existen, por eso venimos a hacer votos para que la intervención cese”.

Nota de prensa





“Lo que le duele al Gobierno es que en Chacao hacemos bien nuestro trabajo, que seamos un municipio modelo y ejemplo de gestión para el país. No pueden aceptar que la gente quiera vivir y hacer vida en nuestro municipio, les duele que haya una gestión que ofrece resultados”, afirmó el mandatario local.

Muchacho condenó el fallecimiento del M/G (r) Félix Velásquez, pero afirmó que la presunta participación de dos funcionarios en el hecho no justifica el perjudicar a una institución. “El código penal establece que los delitos son personalísimos. Las responsabilidades son individuales. No tiene sentido que todo un cuerpo policial que, según las propias cifras del Ministerio del Interior, está entre los 5 primeros del país, pague por las actuaciones de dos personas”.

El alcalde capitalino detalló que no hay violaciones continuas a los Derechos Humanos, ni bandas delictivas en el seno de la institución, y criticó que en los cuerpos de seguridad del Gobierno se observen funcionarios involucrados en hechos sin que esto genere ninguna acción. “A Chacao lo miden con una vara muy distinta a la que usa el Gobierno para medirse a si mismo”.

De igual forma, dio cifras que demuestran que Chacao tiene los estándares más alto de seguridad de Caracas. “Mientras en la ciudad hubo más de 1500 homicidios, en el primer trimestre, en nuestro municipio no tuvimos ninguno. Por eso necesitamos nuestra policía operativa y en la calle. Nuestros funcionarios son oficiales destacados y reconocidos por otros cuerpos nacionales”.

El burgomaestre afirmó que de momento la policía continúa en la calle, pero que “hay mucha preocupación por parte de los efectivos policiales. El riesgo de que la medida sea por tiempo indefinido, que se siga politizando la acción, entre muchas otras. Ratificamos que si algún funcionario se desvía, no puede manchar a cientos de hombres y mujeres honorables que conforman PoliChacao”.

Muchacho afirmó que “Nosotros estamos sufriendo un ataque permanente de todos los órganos del Gobierno Nacional. Desde la crisis de los servicios básicos que nos tiene sin agua y sin luz, hasta la intervención de la policía. Además, este lunes amaneció la Contraloría General de la República no para investigar, sino para amedrentar”.

Diputados se pronuncian

El diputado por Lara MUD, Alfonso Marquina criticó que se diera un uso político al asesinato de una persona y afirmó que “en las evaluaciones realizadas por Visipol, PoliChacao siempre sale entre las 5 mejores policías del país. Por el hecho de que dos funcionarios desviaron su conducta se pretende descalificar a una institución que goza de gran prestigio”.

El miembro del Psuv y diputado por Sucre, Edwin Rojas, rechazó la presencia del alcalde en la Comisión y apoyó la medida gubernamental, pero no pudo responder a los cuestionamientos de sus colegas sobre la razón por la cual cuerpos policiales PoliTáchira o PNB no han sido intervenidos, a pesar de que sus funcionarios han incurrido abiertamente en hechos delictivos de manera sostenida.

Dennis Fernández, diputada por Cojedes, manifestó que “es una policía que ha demostrado su solvencia y nos preguntamos por qué otros cuerpos policiales donde pasan hechos graves no son intervenidos y en algunos casos, ni siquiera se investigan. Considero que es una medida que demuestra el exceso de poder de quienes hoy ostentan el Gobierno”.

Finalmente, la presidenta de la Comisión, diputada Delsa Solórzano, agradeció la participación del alcalde pues muestra su preocupación por el tema y ratificó “que no creemos en intervención de cuerpos policiales. La responsabilidad penal es personal, no se puede implicar a una institución. De igual forma, citó casos como el de Maturín en el que la medida ha empeorado la situación, en vez de resolver los problemas”.