Clinton vs Trump: Una campaña vacía, sin conceptos

Clinton vs Trump: Una campaña vacía, sin conceptos

REUTERS/Rick Wilking
REUTERS/Rick Wilking

 

Realizar la comparación entre las imágenes y el poder de los dos principales candidatos norteamericanos es un deber realizar como ciudadanos del mundo y un placer por la riqueza de elementos de personalidad que tienen ambos personajes.

Por Roberto de Vries, María Gracia Cruz y Florencio Mejías | Grupo Imagen y Poder





Para ello, utilizamos, un esquema reducido de los principales datos que nos aportan sus respectivas imágenes públicas.

IMAGEN GENERAL

Ambas personalidades son nacidos es los Estados Unidos, ella en Chicago en el año 1947., y él en Brooklyn, él, el 14 de junio de 1946. Es decir, ambos son contemporáneos, nacidos en los meses posteriores al final de la II Guerra Mundial y bajo la presidencia de Harry Truman, el hombre que dio la orden para los bombardeos de Hiroshima y Nagasaky que terminó con esta conflagración.

Ella, en la actualidad es una mujer de 69 años recién cumplidos que luce bien conservada y cuyo físico puede ser asociada con un mensaje afectivo de rostro y líneas redondeadas que le hacen tener un mensaje armónico y que, con el paso del tiempo se ha ido sofisticando hasta llegar a tener un discurso de mujer triunfadora, que le hace dar, a primera impresión una IMAGEN PROTECTORA, que si es exagerada se torna a un mensaje de mujer castradora, que inhibe a sus protegidos. Esta es una imagen semifría que se caracterizan por generar relaciones asimétricas con los demás, tomando posiciones de poder.

Él, por el contrario genera un mensaje de triunfador económico (logros más éxitos) con una contextura cuidada para su edad que tiene como una especie de simbología, su abundante cabello rubio que pareciera ser implantado pero que genera un discurso que fundamentalmente se asocia con la agresividad de un competidor determinante y duro. Esto hace que este hombre con todo un halo de efecto dorado de triunfo, esté ubicado con una IMAGEN CONQUISTADORA, que traduce una personalidad que le quita espacios a otros, incluso, con violencia agresiva. El peligro básico, primario de este mensaje de personalidad está en la ambición que tiene el doble significado de positiva cuando es competencia y de negativo cuando, puede sostenerse en cualquier tipo de daño a su contrincante. Esta es una imagen semi cálida que genera un poder de tipo personal particularmente importante para el ejercicio de profesiones liberales y economías duras, industriales. 

IMAGEN PSICOLÓGICA

Cuando se pone en juego la psicología de ambos personajes, se muestran elementos diferenciales importantes entre ambos candidatos.

Las grandes fortalezas psicológicas de ella están en su liderazgo, inteligencia y autocontrol que la hacen parecer como una guía, de gran temple y fría. Esto se asocia con un bajo tacto social que la hace mostrarse como esencialmente peligrosa para sus enemigos.

Ella, en todas las muestras que hemos tomado en su realidad psicológica, tiene valores casi siempre mayores que 8/10 que la hacen ser percibida como una mujer “humanizada”, casi interdependiente.

Su psicología del Poder que contempla la valoración de los elementos de  “concentración”, “criterio”, “templanza” y “timing”, está muy bien valorada excepto en el último, perdiendo –muchas veces-, el sentido de la oportunidad.

Ella es una mujer de psicología superior, a nivel interdependiente, cuya falla podría ser la demostración de una mujer fría y dura, que puede actuar en forma muy cerebral y planificada.

Él, por el contrario, tiene como grandes fortalezas psicológicas la agresividad (capacidad para el cambio), iniciativa y autoconfianza que produce el efecto de alguien competitivo, seguro y rápido el cual  tiene como grandes defectos el bajo autocontrol que genera una personalidad ganadora pero con grandes costos de  prepotente y de egoísmo egocéntrico.

Pareciera ajustarse al de una personalidad con un nivel de 6.5 a 7.5/10.0 que le hace oscilar entre un egoísmo egocéntrico  e independiente que le hace despreciar a la víctimas, confrontar hasta querer deshacerse de los sobrevivientes peligrosos y amorales,  ilegitimar a los victimarios y compitiendo o haciendo alianzas con los otros independientes.

En cuanto a la psicología del poder, Donald Trump, tiene niveles altos en cuanto a “criterio” y “concentración” pero muy disminuidos en cuanto a “timing” y, sobre todo el mas bajo se presenta en “templanza”, puesto que en los debates se evidencia la pérdida de ésta de manera muy fácil.

IMAGEN EMOCIONAL

Las emociones básicas que ambos personajes muestran en su vida pública, se pueden resumir:

Ella, muestra un equilibrio emocional que muestra alegría en forma ocasional así como la tristeza y la ira. No muestra elementos de miedo en forma directa pero que, por su comportamiento público, pareciera ser su emoción básica pero trabajada en forma positiva, es decir, generando organizaciones y sistemas para prevenirlos, disminuirlos o neutralizarlos.

Él muestra una irascibilidad que contacta muy bien con el lenguaje comunicacional de personaje (personalidad que llama la atención). No muestra ni gran alegría, miedo o tristeza. Es una personalidad iracunda que puede construir imperios y también destruirlos.

IMAGEN MORAL Y ÉTICA

Cuando analizamos los mensajes básicos de ambos candidatos en este mensaje de pensamiento superior y, tomando el esquema que coloca un continuo entre el comportamiento de leyes naturales (solo el fuerte sobrevive) y los Principios (vida, dignidad y libertad) teniendo lo moral como esquemas de manifestación de Poder y de lo ético como la manifestación de valores para la convivencia,  encontramos que,

Ella es una mujer que se encuentra en clara defensa de los valores éticos con un buen fundamento en los Principios nombrados representando la dualidad presente en muchos norteamericanos de tener que volver a la profundización de lo ético en medio de una lucha por la supervivencia que se ha planteado con la aparición de los extremismos y del terrorismo. Ella representa el mantenimiento en una etapa muy dura para la ética que sostiene la nación norteamericana, herida desde los sucesos del 11 de septiembre.

Hillary Clinton tiende a mostrar una moral dialógica (fundamentada) en el acuerdo que se logra tras los diálogos y de una ética dramática en la que luchan los elementos del bien y del mal.

Él, por el contrario, plantea en forma dura, sin la menor anestesia, plantea el regreso a una moral dura, excluyente que va contra un grupo de sectores que van desde los inmigrantes no legales (ejemplarizados con los mexicanos que han delinquido) hasta los terroristas de ISIS.

Donald Trump, muestra una moral racionalista (la necesidad de una organización rígida y dura) con una ética aislacionista que permita regresar a los Estados Unidos para los americanos y la vuelta al gran país que una vez fue.

IMAGEN DE ROL

La presentación de la Imagen de Rol, nos indica cómo la personalidad plantea las relaciones inter personales con el medio ambiente,

Ella, se presenta y se comprende como una mezcla de amor (compromiso asumido en forma consciente) y de aliada (obtener ganancias). No plantea elementos de amante (placer), ni amiga ni hermana. Sus relaciones se hacen sobre compromisos y ganancias.

Él, muestra una clara imagen de aliado con malos mensajes como amante, amor, amigo o hermano. Es alguien que se debe tener y cuidar como un buen socio al que, sin duda alguna, hay que darle ganancias para mantenerse en ella.

IMAGEN TRASCENDENTE

Es una imagen que analiza a la personalidad en la perspectiva de las diferencias entre el respeto a la dignidad (entendida como realidad racional), el orgullo (de base emocional) y, finalmente bajo el honor (que tiene fundamento la presencia de un comportamiento normativo).

Ella, manifiesta y muestra un gran respeto por la dignidad humana, siente el orgullo de sus diferentes pertenencias que van desde el ser mujer hasta ser política) y con unas alteraciones en su comportamiento de honor, que tiene base en la utilización de los correos electrónicos.

Él, por su parte, hiere la dignidad de muchas personas al hacer ataque de sus condiciones físicas, psicoemocionales o socioculturales. Se observa daño a los diferentes orgullos de personas y grupos, tratando de avergonzar y con la presencia de muchas mentiras a lo largo de la campaña.

IMAGEN HUMANA

Imagina a la personalidad analizada con el papel de un personaje dentro de una obra en la que existen posibilidades de acuerdo a su papel de generar mensajes de “vida/muerte” en el nivel más primario, de “premio/castigo” a nivel límbico y, finalmente de “verdad/mentira” a nivel racional.

Ella es una mujer que envía claros mensajes de Vida, Premio y de Mentiras por el uso de los correos electrónicos.  Esto hace que sea evaluada en una lucha entre un ángel (vida, premio y verdad) y alguien que genera fantasía como un hada (vida, premio y mentira)

Él es un hombre que envía dudas en el mensaje de vida o muerte, diferenciando a quienes va una u otra, de evidente castigo a los enemigos y de lucha entre la verdad y la mentira. Puede ser evaluado como un “diablo” (muerte, castigo y mentira) hasta la de “pecador” (muerte, premio y mentira).

IMAGEN DE CAPITAL

Es un mensaje que trata de diferenciar el escenario y los recursos principales con los que se maneja cada una de estas personalidades y que tiene como elementos fundamentales pertenecer al capital político (autoridad, autoritas, coacción, influencia e información), capital económico (productividad, inversión y consumo) y capital social (valores compartidos, confianza en el otro y efectividad institucional)

Ella es una mujer que representa el capital político que tiende puentes para tener importancia y ascendencia en el capital social.

Él  es un hombre que representa en forma evidente, el capital económico que lo hizo llegar hasta la candidatura y, representando, en cierta forma, la llamada antipolítica.

Ambos han trabajado y luchado por obtener el liderazgo del llamado capital social.

IMAGEN CONCEPTUAL e IMAGEN COMUNICACIONAL

Buscar, identificar y nombrar los principales conceptos que puedan traducir el mensaje propagandístico de cada uno de ellos, es,

En nuestra capacidad de analizar las imágenes personales de cada candidato, de sus principales discursos, spots propagandísticos y mensajes a través de las redes, evidenciamos una dramática ausencia de conceptos claros que transmitir y que, al mismo tiempo, han fallado en la presentación de una imagen comunicacional coherente, lógica y que, en resumen, sea efectiva.

Al no darse los conceptos, la campaña electoral norteamericana, se evalúa más como una campaña de ofensa/defensa y sin grandes contenidos de visión a futuro