Casi un cuarto de estadounidenses vivirán en zonas donde la marihuana es legal, si los votantes lo aprueban

Casi un cuarto de estadounidenses vivirán en zonas donde la marihuana es legal, si los votantes lo aprueban

Foto: Reuters
Foto: Reuters

Cerca de un 25 por ciento de los estadounidenses vivirán en áreas donde el uso recreativo de la marihuana será legal, si es que los votantes aprueban el martes distintas propuestas para permitir el uso de la cannabis en California, Massachusetts y en otros tres estados.

Cuatro estados y el Distrito de Columbia ya consideran legal el uso de la marihuana por parte de adultos. Un triunfo para legalizarla sólo en California convertiría a toda la costa oeste en una zona amigable con la cannabis.

Potenciales victorias en Arizona, Nevada, Massachusetts y Maine extenderían aún más el uso recreativo de la cannabis. Los sondeos de opinión muestran a los votantes mayoritariamente favorables a la iniciativa en los cinco estados.





Adicionalmente, se votarán iniciativas para legalizar el uso médico de la marihuana o expandir su utilización en Dakota del Norte, Montana, Arkansas y Florida.

Veinticinco estados ya han legalizado el uso de cannabis en alguna de sus formas -medicinal o recreativo- o ambas.

En California, donde el uso medicinal de la marihuana es legal desde 1996, un sondeo del Public Policy Institute mostró que un 55 por ciento de los probables votantes apoyarían una propuesta que autorice al estado a gravar y regular el comercio de cannabis en forma similar a lo que ocurre con las bebidas alcohólicas.

El porcentaje es similar a las cifras en favor de la legalización en encuestas de opinión en Massachusetts y Maine. En el caso de Arizona y Nevada, los sondeos muestran mayorías un poco más reducidas en favor de la legalización.

Una aprobación en California por sí sola, el estado más poblado de Estados Unidos con 39 millones de habitantes, dejaría a casi un quinto de los ciudadanos viviendo en lugares donde el uso recreativo de la cannabis es legal, de acuerdo a cifras de la Oficina del Censo. Esa cifra aumentaría a más de un 23 por ciento si los cinco estados aprueban las respectivas propuestas.