Aduana de Río decomisa 100 kilos de heroína y 50 de explosivos en aeropuerto

Aduana de Río decomisa 100 kilos de heroína y 50 de explosivos en aeropuerto

Foto: Archivo
Aeropuerto internacional de Río de Janeiro. Foto: Archivo

 

Las autoridades aduaneras brasileñas se incautaron este martes de 100 kilos de heroína y de 50 kilos de un material explosivo en el aeropuerto internacional de Río de Janeiro, en unos barriles que habían sido retenidos por inconsistencias en la documentación, informaron fuentes oficiales.

De acuerdo con las autoridades del Fisco Federal, los barriles en los que estaba la heroína llegaron a la ciudad más emblemática de Brasil en septiembre del año pasado, provenientes de China.





Los barriles estaban retenidos en el aeropuerto por problemas en la documentación y, como la empresa brasileña que los importó no presentó los papeles exigidos, el Fisco decidió investigar el material.

Según la Aduana, la carga estaba registrada como un producto químico identificado como fluticazona, una sustancia usada para fabricar descongestionantes nasales.

Sin embargo, una prueba inicial, realizada con reactivos, apuntó que las sustancias fueron identificadas como droga y material explosivo.

Además de la heroína, las autoridades identificaron la presencia de ácido pícrico, usado para hacer dinamita, granadas y otros armamentos, por lo que la Policía Federal realizará una segunda inspección del material encontrado, informó el fisco.

De acuerdo con declaraciones a medios locales de la comisaria adjunta del Fisco Federal, Patricia Miranda, el valor estimado de la heroína incautada es de unos 30 millones de reales (unos 8,8 millones de dólares).

En diciembre del año pasado, las autoridades brasileñas desmantelaron una banda de narcotraficantes integrada por empleados del aeropuerto internacional de Río de Janeiro, que enviaba maletas con drogas al exterior sin que fueran fiscalizadas.

Los miembros del grupo, en su mayoría empleados de aerolíneas y del aeropuerto, también fueron acusados de retirar ilegalmente de aviones las botellas de bebidas comercializadas sin impuestos para venderlas a grupos de contrabandistas en Brasil.

EFE