Magisterio de Bolívar declarado en rebeldía en defensa de salarios dignos

Magisterio de Bolívar declarado en rebeldía en defensa de salarios dignos

Magisterio
Foto: Magisterio de Bolívar declarado en rebeldía en defensa de salarios dignos / Prensa

 

Los educadores seguirán alzando sus voces para exigir respeto a sus derechos laborales y salariales. “Pulverizar el salario del docente es un acto criminal de este régimen”, sentenció la presidenta de la FVM Bolívar, Lina Maradei.

El magisterio acordó nuevas acciones de protesta que se iniciarán con una concentración en la Plaza Bolívar el próximo jueves 7 de febrero, y continuarán el viernes con una jornada a brazos caídos. Yaritza Viña, secretaria nacional de Fenaprodo, Erario Armario de Suma Heres y Elsa Margarita Aquino del Colegio de Profesores Seccional 11, aclararon que no se está llamado a paro de clases, sino a protestas programadas en defensa de un salario digno.





En asamblea celebrada en la Casa del Educador, el magisterio del estado Bolívar acordó declararse en rebeldía y, seguir con las acciones de protesta que han venido realizando en reclamo a mejores reivindicaciones salariales y laborales, enmarcadas en las convenciones colectivas de trabajo vigentes, tanto a nivel nacional como regional.

El magisterio guayanés decidió ratificar sus exigencias por salarios dignos, y mejores beneficios laborales, frente a la acelerada hiperinflación que acabó con la calidad de vida de cualquier trabajador en Venezuela, y en especial de los profesionales de la docencia.

Lina Maradei de Beltrán, presidenta de la Federación Venezolana de Maestros Bolívar (FVM Bolívar); Erario Armario, presidente de Suma Heres; Carlos Hidalgo del Sindicato de Profesionales, Peritos y Técnicos de Educación; Alfredo Pérez de Sintraenseñanza; Elsa Margarita Aquino del Colegio de Profesores Seccional 11 y coordinadora del Comando Intersindical del Magisterio, y Yaritza Viña, secretaria nacional de Federación Nacional de Profesionales de la Docencia Colegios de Profesores (Fenaprodo), estuvieron al frente de esta asamblea, donde se rechazó las pretensiones del gobierno nacional de seguir atropellando y, menoscabando los beneficios laborales del docente.

Los educadores seguirán alzando sus voces para exigir respeto a sus derechos laborales como formadores de ciudadanos en este país, afirmó Maradei de Beltrán. “Pulverizar el salario del docente es un acto criminal de este régimen”, sentenció.

De igual manera, acotó que el magisterio no se resignará a tantas injusticias, y continuará la lucha por la supervivencia, y el retorno y cumplimiento de la contratación colectiva, de acuerdo a los artículos 91 y 96 en concordancia con 55, 18 y 12 de la Constitución Nacional.

Durante la asamblea se rechazó la intromisión de factores políticos-partidistas del gobierno nacional, mediante la presencia de colectivos, consejos comunales, UBCH y otros, con los que pretenden amedrentar a los docentes en los distintos planteles del estado.

La secretaria nacional de Fenaprodo, Yaritza Viña, aclaró que los gremios no han convocado a paro de actividades, y llamó al magisterio a seguir en una lucha digna en defensa de sus derechos, de acuerdo a las acciones programadas por los sindicatos hasta lograr el establecimiento de salarios justos. Aseveró que por los momentos se mantienen en la mesa de negociaciones, sin abandonar la protesta por sus derechos.

Varios docentes intervinieron en la asamblea denunciando no sólo el “robo” del pago de antigüedad y bono social (jubilados) por parte de la Gobernación de Bolívar, sino la manera como se incumple con el 10% de diferencial a los docentes regionales con respecto a los nacionales, y a los de educación especial. Además, se denunció la falta de HCM y servicios funerarios.

Asimismo, denunciaron el caso de la docente, Ana Anziani, quien ya para jubilación y con más de 30 años de servicio como directora en la “UE Anita Ramírez”, fue removida de su cargo de manera atropellada e injustificada. Esta situación indigna fue repudiada de manera contundente por el magisterio en pleno, que exigió se le reconozcan los años de servicio a esta docente.

A la calle

Para el próximo jueves 7 de febrero los educadores volverán a la calle con una concentración que se realizará en la Plaza Bolívar de Ciudad Bolívar a partir de las 8:00 de la mañana.

Erario Armario de Suma Heres, destacó el estado de deterioro de la calidad de vida de los profesionales de la docencia, y argumentó las razones para mantenerse en pie de lucha.

Asimismo, precisó la agenda acordada en esta asamblea que los llevará de visita a todos los planteles de la parroquia la Sabanita el próximo martes y miércoles. Para el viernes 8 de febrero está convocada una protesta a brazos caídos en todos los planteles de la entidad.

 
Nota de prensa.