Coronavirus: Alemania teme que puede haber una recesión económica “más honda” que en 2009

Coronavirus: Alemania teme que puede haber una recesión económica “más honda” que en 2009

Un comerciante trabaja en la bolsa de valores de Frankfurt, Alemania, el 9 de marzo de 2020. REUTERS / Kai Pfaffenbach

 

 

El Gobierno alemán teme que la pandemia del coronavirus pueda derivar en una recesión más profunda que la sufrida como consecuencia de la crisis financiera en 2009, cuando la economía alemana se contrajo un 5 %.





“Tenemos que esperar que se produzcan profundas caídas en el crecimiento alemán”, indicó el ministro de Economía, Peter Altmaier, en un comunicado difundido por su departamento.

El punto álgido se producirá “previsiblemente en mayo”, prosigue, en que la contracción podría alcanzar el 8 %. “Tengo una confianza fundamentada de que la situación se normalice en los meses siguientes”, prosigue Altmaier.

En el conjunto del año se acumulará una caída “tan fuerte” como en la crisis financiera de 2009. “Tenemos que partir de la base de que esa cifra -el 5 %- no solo puede alcanzarse, sino incluso superarse”, añade Altmaier, quien tiene previsto presentar sus nuevas estimaciones económicas al completo el 29 de abril.

Altmaier da así por hecho que, tras diez años de crecimiento, se entrará en una recesión. Sin embargo, apunta a que ésta será pasajera.

La declaración del ministro sigue a las estimaciones difundidas el pasado lunes por el consejo asesor de su Gobierno, los llamados “Cinco Sabios”. Estos consideran la economía del país podría contraerse este año hasta un 5,4 % si la pandemia se prolonga.

El escenario base, el “más probable dada la actual información”, con cinco semanas de parón por las restricciones sociales y económicas para frenar al coronavirus, supondría una contracción del 2,8 % del PIB este año y un rebote del 3,7 % el que viene.

El peor de los escenarios preveía una abrupta caída de la economía alemana para este año, pero una rápida recuperación del producto interior bruto (PIB) al siguiente, tras siete semanas de cierre de la vida pública y cinco de recuperación.

Así el PIB caería un 5,4 % este año y crecería un 4,9 % en 2021, según los pronósticos de los “Cinco Sabios”.

EFE