Gerentes de Pdvsa acusados de espionaje han sido torturados, aseguran familiares

Gerentes de Pdvsa acusados de espionaje han sido torturados, aseguran familiares

El pasado 2 de marzo, el gobierno de Nicolás Maduro informó sobre la detención de dos gerentes de Pdvsa señalados de entregar información confidencial sobre la compañía a los EEUU, lo que habría obrado a favor de las sanciones y demás medidas tomadas por esa nación contra la principal industria venezolana. A dos meses de su detención, los familiares de Aryenis Torrealba y Alfredo Chirinos insisten en que ambos son inocentes y denuncian que han sido sometidos a torturas y tratos crueles, mientras el proceso judicial está paralizado debido a la medida de cuarentena por el nuevo coronavirus.

Por Luna Perdomo / talcualdigital.com





Torrealba y Chirinos, los dos gerentes de Pdvsa acusados de espionaje son pareja. Ambos se encuentran recluidos en la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), pero no han podido establecer contacto permanente con sus familiares y abogados.

A cada uno, sus parientes los han podido ver una sola vez desde que están presos. A Alfredo, su madre, padre y hermanas lo vieron por media hora, con un custodio cerca y una cámara encima, en medio de la puerta de una oficina donde entraban y salían funcionarios amedrentando, mostrando armas y esposas, según contó a TalCual su hermana Iracara Chirinos, quien a pesar de considerar que tal actitud no es una política de Estado, señaló que en esas instituciones «algunas personas están cometiendo abuso de poder».

De hecho, resaltó que la detención se produjo de manera irregular cuando no se había emitido una orden de captura por parte de un tribunal.

Torturados

En esa visita, que se produjo el 7 de marzo, los familiares de Alfredo Chirinos pudieron comprobar que había sido sometido a torturas. «Su costado, espalda y abdomen estaban todos morados y la cara quemada», recuerda Iracara. El acusado les contó que por 48 horas fue sometido a tratos crueles. “Lo golpearon y le metieron la cabeza en una bolsa a la que le echaban un químico que lo dejó ciego por 24 horas; él pensó que no iba a ver más. Tenía los ojos rojos y la cara y las orejas se le estaban pelando«, rememora con tristeza. En esos dos días, Alfredo no recibió ni comida ni agua, solo golpes hasta desmayar, aseguró.

Agregó que, en medio de las torturas a las que sometían a Alfredo, le mostraron a éste una supuesta visa norteamericana. Ella afirma que su hermano «ni pasaporte tenía», y que justamente un mes antes de la detención, el departamento de Recursos Humanos de Pdvsa le tramitó un pasaporte especial de servicio para que viajara por asuntos de trabajo, pese a su negativa de ir al extranjero a representar a la estatal porque decía que a él no le correspondía.

Por su parte, Aryenis Torrealba manifestó estar sufriendo de ataques de pánico debido al confinamiento al cual está siendo sometida. “Estuvo cuatro días en una oficina solo con una silla y con el aire acondicionado al máximo, con un poco de comida y agua”, indicó Iracara.

Para ambos, la defensora pública solicitó revisión forense, pero esto no se ha concretado.

Para leer la nota completa pulse Aquí