Biden firmará una orden ejecutiva para ampliar el acceso a la votación en EEUU

Biden firmará una orden ejecutiva para ampliar el acceso a la votación en EEUU

AFP a través de Getty Images

 

El presidente Biden firmará una orden ejecutiva el domingo para destinar recursos federales a los esfuerzos para ampliar el acceso a la votación, dijo la Casa Blanca.

Por New York Post 





La firma marcará el 56 aniversario de la marcha del “Domingo Sangriento” en Selma, Alabama, cuando cientos de manifestantes por los derechos civiles se enfrentaron durante encuentros violentos con policías blancos en el puente Edmund Pettus. La marcha de 1965 se convirtió en el ímpetu para la aprobación de la Ley de Derechos Electorales durante la administración del presidente Lyndon Johnson.

La medida también se produce cuando varias legislaturas estatales controladas por los republicanos se mueven para cambiar las leyes de votación local después de las elecciones presidenciales de 2020.

“Hoy, en el aniversario del Domingo Sangriento, estoy firmando una orden ejecutiva para facilitar que los votantes elegibles se registren para votar y mejorar el acceso a la votación. Todos los votantes elegibles deberían poder votar y que se cuente ese voto ”, le dirá el presidente al desayuno de unidad de Martin y Coretta King, según la Casa Blanca, que dio a conocer los comentarios de Biden.

“Si tienes las mejores ideas, no tienes nada que esconder. Que la gente vote ”, dirá.

La orden de Biden aprovechará las agencias federales para proporcionar información sobre cómo registrarse para votar, distribuir el registro de votantes y las solicitudes de boleta por correo, y ordenar a la Administración de Servicios Generales que modernice y mejore el sitio web Vote.gov del gobierno federal.

También hace un llamado a las agencias federales para que desarrollen planes para dar tiempo libre a los empleados federales para votar y ser voluntarios como trabajadores electorales, así como para derribar las barreras para votar por miembros del ejército, personas con discapacidades y nativos americanos.

Biden notará que a raíz de la participación récord en las elecciones presidenciales de noviembre y las acusaciones infundadas de fraude electoral, “Hemos visto una insurrección sin precedentes en nuestro Capitolio y un ataque brutal a nuestra democracia el 6 de enero. Un esfuerzo nunca antes visto por ignorar, socavar y deshacer la voluntad del pueblo “.

Desde las elecciones, 43 legislaturas estatales han presentado más de 250 proyectos de ley que dificultarán el voto de los estadounidenses, argumentó la Casa Blanca.

“No podemos dejar que tengan éxito”, dirá Biden en el desayuno.

Los demócratas hogareños aprobaron la semana pasada un amplio proyecto de ley sobre el derecho al voto que fue aprobado siguiendo las líneas del partido: 220 a 210.

Ahora pasa al Senado, donde los demócratas tienen una estrecha mayoría.

La Ley For the People obligaría a los estados a ofrecer boletas por correo y registro en línea y el mismo día.