Carolina del Norte está cerca de eliminar la ley que permite a los adultos casarse con niños de 14 años

Carolina del Norte está cerca de eliminar la ley que permite a los adultos casarse con niños de 14 años

Foto: Cortesía

 

Carolina del Norte está preparada para aprobar una ley que eleva la edad mínima para casarse de 14 a 16 años, y también prohibirá a los de 16 años casarse con cualquier persona mayor de 20.

Por Dailymail





Los niños de 16 o 17 años también necesitarían el permiso de los padres o la decisión de un juez de que el matrimonio ‘serviría al mejor interés de una parte menor de edad’.

Seis estados han prohibido todas las formas de matrimonio infantil, pero el cambio ha sido lento en Carolina del Norte, donde algunos legisladores siguen convencidos de que ciertos matrimonios que involucran a un niño siguen siendo aceptables.

“Es una división generacional”, dijo la senadora Vickie Sawyer, republicana del condado de Davidson. “Fueron los miembros mayores, tanto demócratas como republicanos, los que tenían esas historias personales de miembros de la familia que habían estado casados ??y resultó bien”.

“Habremos movido la aguja y habremos hecho que Carolina del Norte ya no esté en el fondo del barril de los estados”, dijo Drew Reisinger, el registro de escrituras en el condado de Buncombe, sobre el nuevo proyecto de ley.

Pero, dijo, ‘todavía vamos a poner en peligro a muchos niños’.

Dos tercios de las solicitudes de matrimonio en el condado de Buncombe el año pasado fueron presentadas por no residentes que buscaban casarse con una persona menor de edad, dijo Reisinger, y señaló que un hombre de 49 años y una niña de 17 llegaron recientemente de Kentucky en busca de una licencia.

Reisinger dijo que el condado, que incluye la popular ciudad turística de Asheville, es un destino para muchos adultos y niñas novias de estados cercanos como Georgia, Kentucky, Carolina del Sur y Tennessee, todos los cuales han elevado la edad mínima para contraer matrimonio en los últimos años.

“Carolina del Norte es uno de los estados más amigables del sur para brindarles refugio seguro”, dijo.

Nueve de esos estados no tienen una edad mínima establecida, dice el grupo, confiando en cambio en la jurisprudencia o el fallo de un juez.

Según la definición del grupo de “niño” como cualquier persona menor de 18 años, casi todos los EE. UU. Permiten alguna forma de matrimonio infantil, excepto en los estados de Minnesota, Pensilvania, Nueva York, Nueva Jersey, Delaware y Rhode Island.

Según la ley actual de Carolina del Norte, los niños de hasta 14 años pueden casarse si quedan embarazadas y si un juez lo permite.

De lo contrario, los niños pueden casarse a partir de los 16 años con el permiso de los padres.

Alaska es el único otro estado cuya ley permite expresamente los matrimonios a partir de los 14 años.

El estado es actualmente uno de los 13 que permiten que los niños menores de 16 años se casen, según Unchained at Last, una organización sin fines de lucro que aboga por poner fin a los matrimonios infantiles y forzados en los EE. UU.

Un estudio del Centro Internacional de Investigación sobre la Mujer, un instituto de investigación y un grupo de derechos para mujeres y niños, estima que cerca de 8,800 menores fueron incluidos en las licencias de matrimonio en Carolina del Norte entre 2000 y 2015, lo que coloca al estado entre los cinco primeros con matrimonios infantiles. durante ese período.

El grupo dijo que el 93 por ciento de las solicitudes de matrimonio que revisó para los años 2000-2019 involucraron un matrimonio entre un menor y un adulto.

“Interrumpe la noción de que si el matrimonio infantil ocurre, es el escenario de Romeo y Julieta de dos jóvenes de 17 años que no pueden esperar para amarse ”, dijo Lyric Thompson, uno de los coautores del estudio.

El senador Sawyer patrocinó un proyecto de ley que habría elevado la edad a los 18 años.

En cambio, una medida de compromiso que obtuvo el apoyo unánime del Senado en mayo y de la Cámara esta semana elevaría la edad mínima para contraer matrimonio a 16 sin excepciones, incluido el embarazo.

La representante Kristin Baker del condado de Cabarrus, quien ayudó a impulsar el proyecto de ley a través de la Cámara, explicó que ‘como cristiana conservadora, soy una firme defensora del sacramento del matrimonio’.

“Como psiquiatra infantil, estoy decidida a proteger a nuestros jóvenes vulnerables, mejorando sus posibilidades de tener un futuro saludable y feliz”, dijo. “Creo que este proyecto de ley funciona para lograr esos fines”.

La diferencia de edad máxima propuesta por el proyecto de ley de cuatro años imita parcialmente las leyes de estupro que hacen que sea un delito grave que un menor tenga relaciones sexuales con alguien que es significativamente mayor.

La legislación necesita una votación más en el Senado antes de dirigirse al escritorio del gobernador demócrata Roy Cooper, probablemente esta semana, donde es probable que se convierta en ley.

Unchained at Last y el Centro Internacional de Investigación sobre la Mujer se encuentran entre los grupos que presionan a los estados para que aumenten la edad del matrimonio a 18 sin excepciones.

Seis estados han alcanzado ese estándar, más recientemente Nueva York, donde el gobernador saliente Andrew Cuomo firmó una ley que prohíbe todo matrimonio de menores de 18 años el 22 de julio.

Cuomo había firmado previamente una ley que pretendía ‘poner fin al matrimonio infantil’ en 2017, pero la ley permitía que los jóvenes de 17 años se casaran con el consentimiento de los padres o judicial, según CBS News.

Los grupos de defensa han solicitado la ayuda de ex novias, incluida Judy Wiegand de Kentucky, quien compareció ante un comité de la Cámara de Representantes de Carolina del Norte en junio para alentar a los legisladores a cambiar la ley.

“Es responsabilidad del gobierno proteger a todos los niños”, dijo Wiegand a los legisladores.

Tenía 13 años cuando ella y un adolescente mayor, el padre de su bebé, se casaron en la década de 1970.

Ella dijo que hasta que se convirtió en adulta, la ley la dejó en gran parte desprotegida contra un cónyuge abusivo.

Los cabilderos que trabajan para cambiar la ley dicen que las ex novias en Carolina del Norte a quienes han contactado siguen demasiado traumatizadas por sus experiencias como para hablar públicamente ante los legisladores. En cambio, mujeres como Wiegand han respondido: “Estoy hablando a favor del proyecto de ley porque siento que nadie lo hizo por mí”, dijo.

Otra mujer dispuesta a hablar es Jean Fields, quien en 1965, a los 15 años, se casó con un hombre de unos 20 años. Fields tenía tres hijos cuando tenía 21 años. Finalmente se divorció después de lo que dijo que fueron años de abuso verbal y menosprecio por parte de su esposo.

Fields, ahora de 72 años, tiene otro nombre de casada, pero no quiere revelarlo para evitarle angustia a su familia extendida. En una entrevista telefónica, dijo que después de dejar su matrimonio, crió a sus hijos, regresó a la escuela y desde entonces es propietaria de dos negocios. Sin embargo, a pesar de su éxito final, desalienta a otros a casarse jóvenes.

“Lamento no haber tenido la oportunidad de ser adolescente”, dijo.