Organización Nacional de Trasplantes pide crear centro piloto para donación de órganos en Venezuela

Organización Nacional de Trasplantes pide crear centro piloto para donación de órganos en Venezuela

Familiares de niños a la espera de trasplantes, protesta a las afueras del Hospital JM de los Ríos en Caracas. Fotos @juanperazaphoto

 

 

 





La Organización Nacional de Trasplantes pidió crear un centro de donación y trasplante de órganos, para luego retomar el Sistema de Procura de Órganos y Tejidos, suspendido ya desde hace cuatro años en Venezuela.

Aseguraron que están dispuestos a entablar conversaciones con dirigentes nacionales e internacionales, a fin de conseguir que la propuesta se pueda materializar, pues aliviaría a los niños y adultos venezolanos que están a la espera de un donante para salvar sus vidas, según lo reseñado por TAL CUAL.

En un comunicado difundido en redes sociales, la ONG, que por más de 24 años ha atendido a este tipo de pacientes, pidió al régimen de Nicolás Maduro tomar en consideración su iniciativa y brindarles los recursos materiales y humanos necesarios para abrir ese primer centro piloto, pues más que un favor es su deber apoyar al sector salud y velar por el bienestar de sus ciudadanos.

«La emergencia nos llama a participar , proponer y actuar de forma diligente y desinteresada. No es ético jugar con la salud de la gente utilizando sus carencias y dificultades para alcanzar fines políticos o partidistas particulares», reza parte del escrito.

En tal sentido, recalcaron que es urgente idear una solución, pues cada vez mueren más venezolanos o dependen de estar conectados a una máquina de hemodiálisis.

«El tiempo de espera de los pacientes y su riesgo de muerte durante el mismo requiere una respuesta oportuna y ajena a cualquier sesgo político (…) Desde la ONTV reiteramos nuestra propuesta de abrir un centro piloto para reactivar los trasplantes de forma urgente», se reseñaba en el documento.

Apenas hace nueve días, el 12 de agosto, familiares de niños del hospital JM de los Ríos, protestaron frente a la embajada de México en Caracas para pedir que en las negociaciones se aborde la reactivación del programa de donación de órganos en el país. Dejaron a la entrada de la sede diplomática los zapatos de los niños del centro de salud que han muerto a la espera de un trasplante.

Lee la nota completa en TAL CUAL