OPS: Aumentan las infecciones resistentes a los medicamentos por mal uso de antibióticos durante la pandemia

OPS: Aumentan las infecciones resistentes a los medicamentos por mal uso de antibióticos durante la pandemia

FOTO DE ARCHIVO: Un hombre con mascarilla y escudo facial accede a una cabina de desinfección en un punto de control de COVID-19 en Pásay, Gran Manila, Filipinas, el 25 de febrero de 2021. REUTERS/Lisa Marie David

 

La directora de la Organización Panamericana de la Salud, (OPS), Carissa Etienne alertó que en el continente Americano se esta reportando un aumento de infecciones resistentes a los medicamentos, probablemente por su uso indebido para tratar la COVID-19.

Por Monitoreamos





“A lo largo de esta pandemia hemos dado por sentado el poder de los antibióticos”, dijo la doctora Etienne durante la rueda de prensa ofrecida este miércoles.

Añadió que “Y, si bien pueden pasar meses o incluso años hasta que veamos todas las repercusiones de su uso indebido y excesivo, no podemos permitirnos el lujo de esperar para tomar medidas.”

Los datos muestran que más de 90% de los pacientes con COVID-19 hospitalizados en la Región recibieron un antimicrobiano, a pesar de que solo 7% de estos pacientes presentaban una infección secundaria que justificaba su uso. Medicamentos como la ivermectina, la azitromicina y la cloroquina también fueron ampliamente utilizados, aunque hubiera evidencia sólida de que no tenían ningún beneficio para los pacientes con COVID-19.

Para leer la nota completa, aquí