“Tocar madera”: ¿De dónde proviene esta expresión?

“Tocar madera”: ¿De dónde proviene esta expresión?

La frase también tiene una relación con el cristianismo. FOTO: iStock

 

En medio de una situación que requiere de una ‘ayuda extra’, algunas personas acuden a la frase ‘tocar madera’ y golpean dos veces cualquier objeto elaborado en este material que esté a su alcance.

Por El Tiempo





Lo pueden hacer siguiendo costumbres que les enseñaron generaciones pasadas. Así que con el pasar de los años, repiten, en ocasiones, sin conocer su origen o sin pensar a quién se le ocurrió el gesto.

¿Pará qué se hace?

La idea de golpear la madera, según el portal especializado ‘Touch Wood for Luck’, busca prevenir a la persona de alguna situación mala y, a cambio de eso, llamar a la buena suerte.

(Puede leer: ‘Salud, dinero y amor’: el porqué usamos esta expresión al estornudar).

La frase es conocida en varias latitudes. Es el caso de Brasil con ‘bater na madeira’; Estados Unidos, ‘knock wood’; Finlandia, ‘koputtaa puuta’; Rusia, ‘????????? ?? ??????’; China, ‘???’; Francia, ‘toucher du bois’; o Alemania, ‘holz berühren’.

No es necesario decir la frase, solo con hacer el gesto algunos creen que recibirán ayudas y éxitos en diferentes aspectos, por ejemplo, al obtener un empleo, ganar una beca, conseguir un ascenso o, en el mejor de los casos, ganar la lotería.

Para leer la nota completa, aquí