Maracaibo: Se han recolectado 40.000 toneladas de basura en 33 días

La nueva gestión en la Alcaldía de Maracaibo está haciendo un ardo trabajo en cuanto a la recolección de basura. El Instituto Municipal de Aseo Urbano en trabajo conjunto con el Instituto Municipal del Ambiente han recogido 40.000 toneladas de basura en toda la ciudad marabina.

En un breve artículo de El Pitazo se explica a detalle, esta nueva hazaña que ha hecho el Alcalde Rafael Ramírez en tan solo 33 días de gobierno. 





Con información de El Pitazo

La basura acumulada en las esquinas, en las cañadas, en los terrenos enmontados y vacíos, en el centro de la ciudad y en cualquier esquina hacían que Maracaibo mostrara su peor cara. En campaña, el recién electo alcalde de Maracaibo, Rafael Ramírez Colina, se comprometió a devolverle la limpieza a la ciudad, y su primera actividad, una vez juramentado, fue iniciar el trabajo de recolección.

Foto: Cortesía Instituto Municipal del Ambiente de Maracaibo

En 33 días de trabajo se han recolectado 40.000 toneladas de basura, afirmó el presidente del Instituto Municipal del Aseo Urbano (Imau), Óscar Zerpa, quien además precisó que la ciudad tenía un excedente de 20.000 toneladas. Desde que se inició el nuevo Gobierno municipal se recolectan a diario 1.200 toneladas porque la ciudad produce entre 900 y 1.000 toneladas diarias, recalcó el funcionario.

Para reforzar este trabajo se hizo una alianza entre el Imau y el Instituto Municipal del Ambiente (IMA). La oficina del alcalde Ramírez informó que la intención es que la ciudad quede limpia una vez que se llevan los desechos sólidos. Hay basura que queda regada o que se sale de las bolsas, y el IMA se encarga de lo que llaman «el refinamiento».

El presidente del IMA, José Ángel Pérez, apuntó que su organismo ha hecho 105 operativos desde el pasado 11 de diciembre, más los 5 operativos especiales. El IMA se encarga de limpiar lo que queda una vez que el IMAU se lleva los desechos, porque las bolsas se rompen y queda basura regada.

Vecinos de sectores principales, como Milagros y Delicias, aseguraron que le ha cambiado la cara a la ciudad. Raiza Ruiz que vive, a una cuadra de una de estas avenidas, dijo que pudo retornar la vía para ir al parque donde camina todas las mañanas. “Ese callejón era de terror. La basura llenaba casi que todo el paso y por aquí estuvieron los que barren con un camioncito y se llevaron todo”, señaló.

Melba Márquez, docente jubilada que vive en la avenida Delicias, comentó: “Esta era la ciudad de las moscas. Uno no podía estar tranquila ni en su casa porque era tanta la basura que esos insectos llenaban todos los rincones. Esperemos que sigan así, porque como dicen, ‘escoba nueva barre bien’. Lo que pido es que no dejen de hacerlo”.