Falsificar certificados médicos, el nuevo “negocio” de los policías en Táchira (VIDEO)

 

 





 

Como un negocio han tomado algunos funcionarios y policías en el estado Táchira la venta de certificados médicos falsificados en puntos de control y en oficinas no autorizadas.

Por Anggy Polanco / Corresponsalía lapatilla.com

“Hemos visto el resurgimiento de una mafia que vende certificados falsos, que no están autorizados, y lo más penoso es que son funcionarios de seguridad del Estado que en las alcabalas urbanas y extraurbanas se han dedicado a decirle al conductor que no tengan el certificado médico vigente, que se los compren a ellos”, denunció el presidente del Colegio de Médicos del estado Táchira, Gustavo Uribe.

Expuso que para la expedición del documento se debe acudir a una consulta médica, donde se da un diagnóstico y pronóstico si el paciente es diabético o padece otras enfermedades, lo que no quiere decir que se le va negar el certificado, sino que se le sugiere ir a un especialista.

“Los únicos autorizados para la expedición del certificado médico vial o carta vial son los Colegios de Médicos de la república con un grupo de médicos que se han formado para eso”, dijo Uribe.

Dada esta irregular situación, el director del Colegio de Médicos del Táchira interpuso una denuncia ante la fiscalía a principios del 2021. Instó a los habitantes del Táchira a denunciar y a negarse a comprarles el documento, ya que los policías viales no están autorizados para expedirlos.

 

 

Señaló que en Táchira se expide el documento en la sede del Colegio de Médicos, ubicado frente al Hospital Central de San Cristóbal, en Colón en el nuevo terminal a cargo de una doctora y en La Fría a cargo del médico Romer Vargas. Por el momento, esperan abarcar más zonas de la entidad para la entrega del certificado médico vial.

Por su parte, el médico Romer Vargas García, coordinador de la consulta de medicina vial en el municipio García de Hevia, manifestó su preocupación por la instalación de una oficina no autorizada en La Fría, la cual no está coordinada por personal médico graduado de ninguna universidad como lo establece la ley.

“El certificado médico de conducir no solamente es una firma, no solo es llenar cierto requisito”, refirió el galeno.

Indicó que pese a que en la oficina no autorizada tiene un aviso que dice que el documento lo expiden bajo competencia de la Gobernación del Táchira, Romer Vargas informó que el ejecutivo regional no tiene tal competencia para ello, ya que para la entrega del certificado se lleva cabo una historia clínica, un registro médico que es enviado a San Cristóbal y Caracas, y por lo tanto los médicos autorizados reciben un entrenamiento para estar al frente de las oficinas autorizadas.

“Es un riesgo porque pudieran estar dando certificados médicos a personas que no reúnen los requisitos, lo que aumenta los riesgos de accidentes”, advirtió Vargas.