Industrias en Carabobo “hacen milagros” para mantenerse a flote ante la competencia desleal de las importaciones

 

 





 

 

 

La pequeña y mediana industria en Carabobo se mantiene operando solo al 20% de su capacidad instalada, así lo indicó la Cámara de Pequeños, Medianos Industriales y Artesanos de Carabobo (Capemiac).

Por Corresponsalía lapatilla.com

El presidente de Capemiac, Antonello Lorusso, señaló que las fallas en los servicios básicos, el aumento desproporcionado de los impuestos municipales y la falta de políticas que incentiven la producción nacional, son algunas de las problemáticas que enfrenta el sector.

Manifestó que pese a que desde el año pasado se han ido incrementando las tarifas de tributos como el aseo urbano y el pago de servicios de electricidad y agua, estos continúan siendo deficientes.

Por otra parte, manifestó que los productos importados se venden a un precio inferior que los fabricados en Venezuela, situación que calificó como “competencia desleal”.

Explicó que esto ocurre porque según decreto presidencial, los bienes importados están exentos del pago de impuestos y aranceles, mientras que la mercancía hecha en el país tiene un precio más alto, debido a que enfrentan cargas fiscales que inciden en la estructura de costos.

“Tenemos una capacidad ociosa que estamos tratando de internacionalizarla, exportar productos hechos en Venezuela, solo que tenemos una competencia férrea con los productos importados (…) A nosotros, los nacionales, nos cuesta competir, porque tenemos que pagar impuestos, carga impositiva y en este momento eso nos pesa”, aseguró.

Sin embargo, afirmó que los pequeños y medianos industriales se siguen preparando para ofrecer un producto nacional con calidad de exportación. Lorusso aseveró que a pesar de las problemáticas que enfrenta el sector, todos los meses se siguen sumando pequeñas industrias a Capemiac.