Las FOTOS que demuestran el terrible daño ocasionado por un derrame de petróleo en Falcón

 

Las cuencas de agua dulce se perdieron.

 

 





Parcelas, animales y hasta el agua potable han sido contaminados por un derrame de petróleo que afecta el municipio Buchivacoa del estado Falcón.

Corresponsalía lapatilla.com

Danny Rafael González Pereira, propietario de una parcela, detalló que el problema inició en septiembre del 2021, cuando las tuberías de la Estación de Bombeo N°7 del Poliducto Zul-Faz, ubicado específicamente en la carretera Falcón-Zulia, se partió y el crudo se regó por la zona.

Aunque en ese tiempo enviaron una carta a Pdvsa, no hubo respuestas. A los meses fueron al lugar y remendaron el tubo, un trabajo que no sirvió y continuó el derrame. Por ello, los criadores y agricultores perdieron la siembra y parte de los animales; ahora no cuentan con los pozos de agua dulce de los que se beneficiaban los criadores y las comunidades ante la falta de agua por tuberías.

 

Las cuencas de agua dulce se perdieron.

 

“Vinieron y remendaron el tubo y se fueron.  El trabajo que hicieron no sirvió y ahora hay petróleo por todos lados. He buscado el apoyo de todo el mundo, busqué el apoyo del Frente Campesino. Yo no pude sembrar más y saqué los animales; así como yo hay más familias afectadas por esto y Pdvsa no resuelve nada”, dijo.

El daño está a la altura del sector La Peña, de la parroquia Zazárida del municipio Buchivacoa. El derrame ha afectado los suelos de la parcela “Don Chindo”, parcela en la que se realizan cultivos de frutas y hortalizas y por la contaminación no se han podido continuar con las actividades agrícolas.

Habitantes de La Peña denunciaron que no pueden trabajar con la cría de animales y la siembra por la fuga de petróleo que contamina todo.

 

También se han contaminado tres lagunas comunales, que han afectado el suministro de agua tanto para la comunidad, como para la fauna del sector.

“Los daños a causa del derrame de petróleo con el pasar de los días son más notorios, pues el crudo ya alcanzó largas distancias donde se encuentra la tubería rota”, lamentó González.

Por su parte, el concejal Leobaldo Calleja, expresó que la falta de mantenimiento a los oleoductos, se han convertido en coladores de petróleo las cuales terminan afectando a las cuencas hidrográficas del municipio, en este caso fue en el sector La Peña.

“Los afectados son los productores que ven como su represas están llenas de petróleo por la fuga en el oleoducto; piden respuesta a Pdvsa, como siempre no responde”. Expresó que desde la Comisión de Ambiente Ornato y Turismo, hará la denuncia ante los organismos competentes en busca de soluciones.