Tras dos años de pandemia, más de 15 mil vacacionistas reactivarán turismo religioso y de aventura en Apure

Tras dos años de pandemia más de 15 mil vacacionistas reactivarán turismo religioso y de aventura en Apure

 

Luego de dos años de pandemia del COVID-19, los municipios Achaguas y Pedro Camejo en el estado Apure están listos para recibir más de 15.000 turistas de todo el país durante esta Semana Santa, como la tradición lo indica. Hecho que sin duda alguna, reactivará el aparato productivo del sector formal e informal en el estado Apure.

María Eugenia Díaz // Corresponsalía lapatilla.com





El periodista Eduardo Galindo Peña, director del portal Senderos de Apure y escritor del Libro Digital “Yo Amo Apure”, declaró que durante la Semana Mayor, los propios y visitantes celebran la reactivación de las dos rutas turísticas más visitadas y frecuentadas en el estado Apure: La Ruta de los Llanos, eje religioso del Nazareno de Achaguas durante el Miércoles Santo en el Santuario Nacional del Nazareno de Achaguas, y la Ruta Turística de Gallegos en el municipio Pedro Camejo del estado Apure.

Durante el Carnaval, la Ruta de Gallegos fue visitada por 8.000 personas de acuerdo al reporte de la alcaldía Pedro Camejo, a cargo del alcalde Luis Cuervo”, informó Galindo Peña.

Para el especialista en turismo, costumbres y tradiciones, el eje religioso del Nazareno de Achaguas es de gran importancia histórica, porque en esa zona, el 10 de mayo de 1.821, José Antonio Páez luego de moverse del árbol Tamarindo en el municipio Achaguas, hizo una parada en la Iglesia de Santa Bárbara de Achaguas, y prometió de salir victorioso en la Batalla de Carabobo, regalaría una imagen del Nazareno.

Siendo Páez presidente de Venezuela en 1830, mandó a Mercedes Rada a tallar la escultura de la Imagen del Nazareno. Mercedes Rada culmina esta obra en 1833 y es en 1835, que la imagen del Nazareno lo llevan a la Iglesia Santa Bárbara de Achaguas quien era la patrona parroquial”, dijo Galindo.

Ruta de Los Llanos

Tras dos años de pandemia más de 15 mil vacacionistas reactivarán turismo religioso y de aventura en Apure

 

 

 

 

El Miércoles Santo en Achaguas se lleva a cabo la tradicional procesión del Nazareno de Achaguas, organizada por el Santuario del Nazareno por las principales calles de la ciudad, donde los creyentes pagan sus promesas y ofrecen donativos al Santuario.

También los asistentes a esta actividad religiosa se dan cita en una eucaristía solemne y bautizos, en horas de la mañana. Mientras que en horas de la tarde, se dan cita en una serenata en honor a este santo patrón.

Luego una misa presidida por el Obispo de la Diócesis de San Fernando Monseñor Alfredo Torres y posteriormente a las 6:30pm, comienza la procesión del Nazareno de Achaguas por las principales calles del poblado apureño.

El párroco, Pablo Gualdrón del Santuario del Nazareno de Achaguas, reveló que el vestuario del Nazareno (morado suave) fue donado este año por César Baruco, fue confeccionado por Ramón Medina. Milagros Delgado será la encargada de colocar el vestuario como lo ha hecho durante 20 años. Este año contará con la colaboración de dos aprendices Rocío Aguirrez y Marla Cooke.

Ruta de Gallegos

 

 

 

 

La Red de Hoteles de Achaguas y San Fernando está presta a recibir a los vacacionistas para poder visitar al Nazareno, y disfrutar del turismo de aventura en la Ruta de Gallegos que es venirse full equipado en su vehículo para acampar en la intemperie en Capanaparo o Cinaruco y esta ruta turística comprende los municipios Biruaca, Pedro Camejo (Puente y Estatua de Marisela), donde hay variedad de flora y fauna para fotografiar.

Luego la Y de Cunaviche y Los Médanos de la Soledad (Patrimonio Municipal), atractivo natural donde se realizan actividades recreativas y está prohibido el rustiqueo arriba de los médanos o dunas.

La Ruta de Gallegos, lleva ese nombre en honor al escritor de la célebre novela Doña Bárbara. Va desde los municipios Biruaca, Pedro Camejo y Rómulo Gallegos, Puente Río Claro, luego pueden disfrutar del Parque Nacional Santos Luzardo, situado entre los ríos Cinaruco y Capanaparo, así como del Balneario más grande de agua dulce de Venezuela, La Macanilla, donde este año, se llevarán a cabo actividades deportivas y culturales.

En esta parte de Apure se realiza el turismo de aventura. Los turistas pueden acampar en el lugar o alquilar campamentos. Pero para ello deben contar con alimentos, cocina, gasolina, botiquín de primeros auxilios para atender una picadura de raya, común en los balnearios, para así garantizar su estadía en pleno llano venezolano.

Otro de los atractivos de la zona son las galeras del Cinaruco, montañas milenarias del piedemonte del Macizo Guayanés, donde está ubicado también Pozo Azul, aguas termales, cristalinas y paradisiacas.

Los turistas también durante su visita al estado Apure, desarrollan la pesca  deportiva del pavón y luego este pescado es devuelto a los ríos Capanaparo y Cinaruco, porque el Pavón es una especie en extinción.

Actividades previa de eje Religioso del Nazareno de Achaguas

Desde el lunes 11 hasta el miércoles 13 de abril también se tiene prevista la Caminata por la Fe de 100 kilómetros a pie desde San Fernando, capital del estado Apure, hasta el Santuario Nacional del Nazareno de Achaguas, dónde tiene 25 años esta caminata realizándose.

Mientras, unos 200 ciclistas harán una rodada denominada “Kilómetros de Fe”, en nombre del Nazareno de Achaguas, desde Palo Negro estado Aragua desde el lunes 11 de abril hasta llegar el miércoles 13 de abril al Santuario Nacional del Nazareno de Achaguas, siendo esta rodada en bicicleta de 420 kilómetros su primera edición. Señaló el periodista Eduardo Galindo Peña.

Por último, las Ferias de Achaguas ofrecerán de forma gratuita amanecer llanero, toros coleados y peleas de gallos. Asimismo en las Ferias de Yopito en el municipio Romulo Gallegos.