Impuesto chavista impulsa el buhonerismo entre los comerciantes de Valencia

 

 





 

 

Comerciantes en Valencia “vueltos un ocho” con el Igtf

 

El presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, Lorenzo Araujo, manifestó preocupación porque el sector aún desconoce varios aspectos de la Ley de Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (Igtf), publicada en Gaceta Oficial número 6.687, el pasado 25 de febrero de 2022.

Por Corresponsalía lapatilla.com

La ley, que entró en vigencia en el año 2016 y fue reformada en febrero de 2022, establece que todas las transacciones que sean en divisas y criptomonedas, realizadas por personas naturales o jurídicas, incorpora el cobro de una alícuota del 3%.

Sin embargo, Lorenzo afirmó que los comerciantes tienen dudas sobre cómo se pagará este tributo al fisco nacional. Además, no conocen qué cantidad de la factura de una transacción pagada de forma mixta (bolívares y divisas) será pechada por el comerciante.

 

 

“Es un impuesto que de forma progresiva puede encarecer muchísimo el costo a los diferentes productos. Sin embargo, no hay claridad en la forma en que se debe estar aplicando (…) También existen dudas en la forma en que se va a enterar al fisco ese dinero que sea recaudado”, destacó.

Araujo comentó que otra de las dificultades que enfrenta el sector comercio, es la adecuación de las nuevas máquinas fiscales para efectuar las transacciones. Explicó que los comerciantes no están listos para realizar estas inversiones.

“El comercio no ha estado preparado para hacer los cambios necesarios, como adecuación de máquinas fiscales, todo lo que implica ese gasto e inversión para poder adaptarlas o comprarlas nuevas, por lo que se hace necesario un mayor tiempo para implementarlo de manera completa”, dijo.

 

 

En declaraciones ofrecidas a La Patilla el pasado mes de marzo, el presidente de la Cámara de Comercio de Valencia expresó que “veían con recelo”, la aplicación del impuesto a las grandes transacciones financieras al no estar definido cómo será su implementación.

Alertó que la falta de información clara sobre los mecanismos de implementación de esta ley, podría provocar que los comerciantes migren al sector informal. Afirmó que el objetivo es que los comerciantes informales pasen al sector formal y cumplan con sus tributos e impuestos, pero con este tipo de leyes se torna complicado.

Araujo señaló que después de Semana Santa retomarán la agenda de talleres a comerciantes sobre el Igtf.