Alcalde de Uribante alerta sobre un despiadado saqueo en el sistema hidroeléctrico de Táchira (VIDEO)

 

 





 

 

Olinto Contreras, alcalde del municipio Uribante, estado Táchira, donde funciona el sistema hidroeléctrico de la región andina, alertó que en la zona de Siberia, parte del complejo está siendo desvalijado. Además, los terrenos de los alrededores de los embalses, que se supone son protegidos por el Estado, han sido invadidos por personas que intentan escapar de la crisis sembrando en esa zona.

Por Anggy Polanco/ Corresponsalía lapatilla.com

El área de centro de operaciones y el hospital están siendo saqueados, por lo que realizó un llamado a las autoridades para que investigue y tome acciones en el asunto.

Señaló que este municipio de montaña, pese haber cedido los terrenos para la creación del Complejo Hidroeléctrico Dr. Leonardo Ruiz Pineda, viene padeciendo largas horas de cortes eléctricos, aunado a una grave escasez de combustible, lo que imposibilita a los productores de leche y queso refrigerar los productos perecederos y sacarlos del municipio.

“Nadie entiende cómo un pueblo que sacrificó las mejores tierras productivas para que se hiciera allí la represa, no nos estemos surtiendo de ella como tal”, expuso el burgomaestre.

 

Detalló que a las personas se les ha dañado los artefactos eléctricos como televisores, radios, entre otros. La parroquia Potosí que produce más de 16.000 kilos de queso cada 15 días, es una de más afectadas por los apagones.

Detalló que al municipio Uribante está llegando una gandola de gasolina al mes, que dura alrededor de tres días, por lo que cada vehículo debe esperar alrededor de tres meses para surtir combustible. Aunado a ello, sufren una grave escasez de gasoil, lo que imposibilita a los productores del campo sacar sus cosechas hacia otras regiones.

Ante las carencias que están viviendo los habitantes de los diversos municipios del Táchira, la Asociación Tachirense de Alcaldes, que reúne a 16 alcaldes de tendencia opositora, propone dar un aporte del situado constitucional de un mes, de cada alcaldía, para mejorar el sistema eléctrico de la región y adquirir más combustible que permita activar las termoeléctricas de La Fría (zona norte del Táchira) y la de El Vigía en Mérida.

Rigoberto Ovallos, alcalde del municipio Antonio Rómulo Costa y presidente de la citada asociación, también sugirió a los gobernadores de Táchira, Mérida y Barinas que se unan a dar un aporte del situado constitucional de un mes, que es mucho más grande que el que pueden aportar la alcaldía, a fin de lograr una solución en conjunto del servicio eléctrico.