Tragedia ambiental: más de 30 kilómetros de manchas negras se expandieron entre Maracaibo y Mara (Imágenes)

 

Alrededor de 30 kilómetros de costa entre los municipios Maracaibo y Mara están afectados con un derrame de petróleo. Es el peor desastre ecológico y natural que viven los vecinos del municipio Mara. Los habitantes de la zona aseguran que tiene las ollas boca abajo.





Por Corresponsalía

Desde la playa San Remo hasta Los Coquitos se observan restos de petróleo. Edgar Ríos, miembro de la comunidad de Palmarejo de Mara, exige a Pdvsa informar qué sucede e iniciar los trabajos de recolección del hidrocarburo. Quienes se dedican a la pesca y turismo no están trabajando.

 

 

Ríos informó a La Patilla que este tipo de eventos se han registrado en las costas de Santa Cruz, pero en menor escala y los pescadores han logrado limpiar la zona. Alrededor de 100 personas han participado en esas labores.

Edgar Ríos reprochó que las cuadrillas de la estadal petrolera hayan llegado este martes a la zona con tan solo 20 personas, cuando la afectación y derrame es el más grande registrado en el municipio en los últimos 60 años.

 

 

Los pobladores claman por que se inicie la limpieza y remoción del petróleo. Informaron que en la temporada de Semana Santa, la gobernación del Zulia limpió el área, lo que dio dinamizó la actividad turística, que hoy se vino a pique por el derrame.

 

 

Ríos reclamó que Pdvsa utilice un helicóptero para sobrevolar la zona cuando sabe lo que ocurre. Lo ideal sería, a su juicio, iniciar de una vez con el trabajo de recolección, pues este siniestro ambiental arriba a 15 días.

Los afectados informaron que el derrame proviene de Puerto Miranda, y que debido a las fuertes lluvias, el hidrocarburo llegó a las costas de los municipios Mara y Maracaibo.

 

 

Angela Pana vive en la comunidad de Santa Fe. Su trabajo diario es recoger almejas y venderlas en el mercado. Se sustenta con lo que hace al día y si no recolecta no come.