Industrias químicas de Carabobo tienen 80% de capacidad ociosa

Industrias químicas de Carabobo tienen 80% de capacidad ociosa

Foto referencial

 

Al menos 80% de capacidad ociosa tienen las pequeñas y medianas industrias químicas en Carabobo. Así lo señala un sondeo realizado por la Cámara de Pequeños, Medianos Industriales y Artesanos de Carabobo (Capemiac).

Por Corresponsalía





Sheila Polanco, representante del sector químico en Capemiac, indicó que estas empresas laboran entre 20% y 25% de su capacidad instalada.

Señaló que las empresas petroquímicas del Estado ya no suministran la materia prima con la misma regularidad que en años anteriores, situación que ha afectado la productividad del sector.

Ante esto, los productores han tenido que importar la materia prima, impactando así su estructura de costos. “La petroquímica era un actor fundamental en el fortalecimiento y crecimiento de este sector de las pymis”, agregó.

Polanco apuntó que otros de los factores que han incidido en la caída de la producción en las empresas del sector químico, son la falta de esquemas de financiamiento para los industriales y la contracción económica producida por la recesión de varios años.

“No hay esquemas viables de financiamiento, lo que hace que el empresario tenga que sacar de su propio bolsillo el pago de las materias primas, sin ningún tipo de financiamiento, y vender el producto terminado muchas veces a crédito”, destacó.

La representante del sector químico en Capemiac consideró que para que aumente la actividad productiva en las industrias, es necesario contar con financiamiento y suministro de insumos.

Además, mencionó que hacen falta servicio públicos de calidad para que los trabajadores puedan cumplir con su labor. “Es muy difícil que se prendan todas las máquinas si no tenemos electricidad constante”, dijo.

Polanco recordó que los productos fabricados en el sector químico están presentes en el área del cuidado personal, del hogar, cosmetología, industrial, entre otros. Asimismo, provee lubricantes y resinas para otras empresas, como las metalmecánicas.