El mito erótico de Hollywood: qué hay detrás de la misteriosa muerte de Marilyn Monroe

El mito erótico de Hollywood: qué hay detrás de la misteriosa muerte de Marilyn Monroe

Marilyn Monroe falleció hace 57 años. Foto: EFE.

 

 

 





Marilyn Monroe dormía solamente con unas gotas de Chanel nº5, tenía once dedos en los pies y de pequeña quería ser Alicia en el País de las Maravillas. Tartamudeaba, era sensible y también neurótica. Convirtió el Happy Birthday en himno nacional cuando se lo cantó en el Madison Square Garden al presidente de EE.UU. John F. Kennedy, uno de sus miles de amantes, y la despidieron como modelo por ser «demasiado sexual».

Por ABC

Interpretó a un sinfín de rubias tontas, pero no fue una de ellas. «Mentiras, mentiras, mentiras. Nada más que mentiras. Todo lo que se ha dicho de mí son mentiras», le confesó a su amigo, el fotógrafo George Barris. Tan solo se veían las luces, la sonrisa, la imagen despampanante; pero su vida estuvo rodeada de sombras, alimentadas todavía más por las conspiraciones que seis décadas después rodean a su muerte. Se especuló con el suicidio cuando la encontraron desnuda, con el teléfono descolgado y una sobredosis de barbitúricos.

Tenía 36 años. «Nunca me pareció más feliz (…) Estaba leyendo ‘Matar a un ruiseñor’ esos días. Al final me dijo: ‘Te quiero, te veré el lunes o cuando vengas’ (…) Menos de veinticuatro horas después de esta llamada, Marilyn apareció muerta», cuenta Barris en ‘Marilyn Monroe. Cuando crezcas serás hermosa, feliz y famosa’ (Confluencias, 2016).

Una superdotada eclipsada por clichés
Precedida de clichés, pocos se atrevieron a ver más allá de su voluptuosa imagen y de sus ondas doradas. Marilyn Monroe, de cuya muerte se cumplen hoy 60 años, aparentemente representó el sueño americano, diva indiscutible de la edad de oro de Hollywood, pero su vida estuvo marcada por la tragedia, por la infancia rota de «hija ilegítima», por las tinieblas que procuraba disipar con una sonrisa desencantada.

Superó los papeles de 60 segundos en el cine, y pronunció sus primeras palabras en pantalla en ‘La jungla de asfalto’, con John Huston, que la dirigiría también en su última película, ‘Vidas rebeldes’, donde tres personajes incomprendidos buscan un lugar donde encajar. Nunca lo encontraron. Protagonizaron la cinta ‘maldita’ Montgomery Clift, Clark Gable y Monroe y, a los pocos meses de finalizar el rodaje, los tres protagonistas murieron.

Para seguir leyendo, clic AQUÍ.