Ángel Montiel: Privatizar el Lago de Maracaibo

El 24 de agosto se “celebra” el Día del Lago de Maracaibo, descubierto hace 580 años por Alonso de Ojeda. No hay nada que celebrar.

Cada año que pasa el Lago de Maracaibo se resiste a morir. Atacado por todos los flancos es increíble como aun subsiste en una agonía eterna.

La contaminación es absoluta:  basura, descargas de aguas residuales, derrames petroleros, residuos industriales, metales pesados, industria petroquímica descargando componentes químicos, etc., todo un ataque permanente y sin tregua.





La protección del Lago de Maracaibo para evitar que se siga convirtiendo en lo que es, un basurero lleno de petróleo y componentes químicos depende de acciones concretas coordinadas y permanentes en el tiempo.

Existe toda una legislación ambiental decretos municipales y regionales dirigidos a la protección del mayor reservorio de agua dulce del país que se ha convertido con el tiempo en le mayor reservorio de basura del país.

En todo esto hay responsabilidad del Ministerio del Ambiente, gobernación del estado Zulia y de la alcaldía de Maracaibo será necesario aplicar con todo rigor las sanciones .

Pero para poder llegar a la ejecución de estas sanciones contra quienes lancen basura al lago es necesario recoger la basura, establecer sitios de depósitos en las áreas del lago especialmente en los sitios cercanos a las riberas del lago.

 Además, colocar avisos en las distintas playas donde los turistas locales y extranjeros lanzan, sin miramientos, bolsas de desperdicios a las aguas es decir, una acción conjunta coordinada y permanente y entonces al cabo de determinado tiempo se evalúa con la finalidad de determinar si efectivamente se esta protegiendo al Lago de Maracaibo.

En los municipios costeros del estado Zulia comenzando por Maracaibo, San Francisco, la Costa Oriental del Lago, Mara, Guajira, la Cañada de Urdaneta, Santa Rita, Baralt, Cabimas, etc, es necesario poner  allí depósitos de basura que pueda revertirse en las comunidades, es decir, reciclaje con la obligación de la gente que deposite los desechos sólidos  tiene que clasificarla   para que pueda ser reciclada y por supuesto estos recursos entren  a esas comunidades, es decir, se crea un gran negocio con la basura reciclada que le sirva  a las comunidades.

Todo el manejo de la basura del depósito y procesamiento en las zonas costeras dependería de las alcaldías y esos recursos entrarían a esas comunidades, allí se apuntaría en dos sentidos se resolvería el problema ambiental y a la vez unos ingresos pocos o muchos que ingresarían a esas zonas costeras fuertemente deprimidas económicamente.

En un sentido estricto es imposible privatizar el lago pero si se pueden privatizar los servicios que lo atañen empezando por ejemplo con la recolección de basura.

Este puede ser el inicio del rescate del Lago de Maracaibo el reservorio de agua dulce más grande del país.

Mas allá de la legislación que existe de la leyes nacionales, regionales y municipales, de los decretos, las ordenanzas de todo un andamiaje legislativo, de policías ambientales, etc , privatizar el servicio significaría el gran arranque para la salvación del Lago de Maracaibo o por lo menos frenar que siga siendo un depósito de basura en vez de ser un gran depósito de aguas limpias y transparentes. 

Para cualquier contacto angelmontielp@gmail.com,  twitter @angelmontielp