Campos en abandono: productores guariqueños continúan solicitando financiamiento y precio justo del arroz

 

La situación de los productores en el estado Guárico sigue siendo complicada. En principio, por el deterioro del Sistema de Riego Río Guárico, de gran importancia para la fecundidad de los campos, además de la falta de financiamiento y los altos costos del combustible.





Corresponsalía La Patilla 

En este sentido, Cruz Ledezma, pequeño productor agropecuario del sector Uverote en Calabozo, municipio Francisco de Miranda, especificó que a pesar de los trabajos de rehabilitación efectuados por la gobernación chavista de la entidad, la infraestructura de riego sigue estando en capacidades bajas, representando en la mayoría de los casos pérdidas para los agricultores.

Asimismo, en relación a la distribución del gasoil de manera subsidiada, dijo que la cantidad diaria que les ofrecen -200 litros- no alcanza para equipar a toda la maquinaria como tractores, camiones o cosechadoras, por lo que exigen un mayor apoyo por parte de los entes responsables en la materia.

“El litro de gasoil ya está nivelado con el precio de la gasolina internacional y eso es mortal para el sistema productivo y para el productor, ya que crece el patrón de financiamiento. Vas a necesitar 200 litros diarios de combustible para tener un motor estacionario encendido, y estamos hablando de 100 dólares diarios. Se necesitan entre 90 y 92 días de agua para llevar un cultivo a cosecha, por lo que esta situación te suma y se abulta el precio en los costos de producción”, precisó Ledezma.

Por otro lado, recordó que siguen sin llegar a un acuerdo para el costo del arroz paddy en el país, que llegó a ubicarse en años anteriores en 0.35 centavos de dólar el kilo, pero no se respetó el principio de progresividad durante los últimos períodos de siembra.

“¿Qué buscamos los trabajadores del campo, los que luchamos por las reivindicaciones sociales del sistema agroproductivo del país? Que exista el equilibrio entre el Estado, industria, agroindustria y productores, que esas partes logren un acuerdo, y que en los venideros ciclos nos pongamos de acuerdo para tener el precio justo en las producciones que se avecinen, tanto en este ciclo de invierno que inició y termina a finales de octubre o noviembre, y el ciclo norte-verano 2022-2023”, puntualizó el campesino.