Los chanchullos de los sindicatos en gasolineras tienen “pasando ronchas” a transportistas de Falcón

Del terminal de Punto Fijo salen unidades a Caracas, Barquisimeto, Maracaibo, Barinas y Táchira. La mayoría usa gasoil

 

Los transportistas públicos de Punto Fijo, estado Falcón, protagonizaron una protesta este martes 9 de agosto en la plaza Bolívar de la ciudad para denunciar que son extorsionados por los sindicatos que manejan las colas para abastecerse de gasolina.

Por Corresponsalía La Patilla





Emilio Dilorito, conductor de la ruta que cubre el sector Antiguo Aeropuerto, dijo que están cansados de los abusos de los representantes de los sindicatos, ya que les obligan a pagar una vacuna para acceder al combustible subsidiado que otorga el Sistema Patria y que para los transportistas sigue siendo gratuito.

“Ya estamos cansados, algunos han pagado hasta 90 dólares semanal para abastecer dos vehículos. Ahora tenemos que pagar 5 o 10 dólares cada vez que entramos a la bomba El Elevado, que es la única que ofrece gasolina a los transportistas. Pero vemos taxis que les dan 80 y 90 litros cuando esa gente cobra las carreras en dólares, mientras que nosotros estamos cobrando 1.5 bolívares por el pasaje”, dijo.

Aseguró que estas mafias deben acabarse y la administración del combustible debe ser manejado por los presidentes de líneas, que son los que saben quiénes están prestando el servicio. “Para nosotros es una calamidad, pero los sindicatos tienen esas bombas como un negocio familiar en el que meten al que ellos les parezca, y los que de verdad estamos atendiendo las rutas, quedamos sin gasolina o pagando vacunas”.

En nombre de sus compañeros también propuso que se revisen esos listados para que verdaderamente se le dé prioridad a los que trabajan día a día con el transporte público, porque el privado cobra en dólares.

Agregó que se tome en consideración lo poco que cuesta el pasaje en bolívares, que no alcanza ni para reparar un caucho que se le dañe a una buseta y también que sean otras organizaciones que manejen la administración de la estación de servicio El Elevado que surte de combustible a los transportistas de la Península de Paraguaná.

El transporte interurbano también es afectado

En la plaza Bolívar se concentraron los transportistas

 

Las busetas de 24 puestos que salen desde la terminal de Punto Fijo con destino a las diferentes ciudades de Venezuela, solo reciben 100 litros de gasoil diario gratis, mientras que la unidad tiene un tanque de casi 500 litros.

Los conductores de las busetas que viajan a Caracas explicaron que el resto lo pagan en dólares. Por ello cargan 100 litros gratis y abastecen de otros 100 a precio internacional para llegar a Caracas.

“En Caracas la situación en distinta, pero en las regiones hay muchas restricciones y debemos pagarlo a precio internacional. Echamos 100 litros más del que nos dan para llegar a la capital sin inconvenientes, porque si nos quedamos sin gasoil en la carretera y nos roban a los pasajeros, la cosa se pone peor. Estamos claros que esa situación no puede seguir, porque las líneas no están trabajando ni para el mantenimiento de las unidades, porque se paga la mitad del gasoil en dólares”, dijo Adrián Loyo, colector de una unidad.

Aseguró que hay días que los encargados de la estación de servicio “están de buenas” y nos otorgan 200 litros, pero eso es casi imposible. “Hemos llegado a Punto Fijo en la raya, con el tanque vacío a amanecer en la bomba para salir al otro día a las 7:00 am a Caracas otra vez. Deberíamos tener prioridad las busetas que viajamos diariariamente con pasajeros”, dijo.