Alerta en Táchira por crecida del río Torbes: familias damnificadas y otras a punto de perder sus viviendas

Alerta en Táchira por crecida del río Torbes: Familias damnificadas y otras a punto de perder sus viviendas

 

 

 





Este miércoles, habitantes de la comunidad Eleazar López Contreras del municipio San Cristóbal, se concentraron frente a la sede principal del cuerpo de bomberos, a fin de ser escuchados por las autoridades competentes, pues las fuertes lluvias registradas en los últimos días causaron la crecida del caudal del río Torbes, colapsando cinco viviendas y dejando a otras 25 en alto riesgo.

Luz Dary Depablos // Corresponsalía lapatilla.com

La fuerza del río socavó más de 50 metros de terreno, debido a la falta de canalización del caudal, pues desde hace más de 10 años las autoridades no han ejecutado el mantenimiento del canal.

Las últimas precipitaciones causaron un deslave, que a su vez ocasionó grietas en varias viviendas. La única vía de acceso y el sistema eléctrico también colapsaron, quedando incomunicados y sin electricidad. Asimismo, las tuberías de aguas servidas y agua potable fueron arrastradas con el deslave del terreno.

El adulto mayor Emiro López, uno de los damnificados de la zona, narró que el pasado sábado tuvo que correr en horas de la madrugada, cuando su casa empezaba a caerse.

Asegura que en más de 40 años viviendo en el sector, es primera vez que se registra una situación que pone en peligro a varias familias, pues anteriormente las autoridades sí hacían trabajos de prevención con maquinaria pesada.

Alerta en Táchira por crecida del río Torbes: Familias damnificadas y otras a punto de perder sus viviendas

 

 

 

 

Igualmente, Janeth López, cuando se encontraba en su trabajo, recibió una llamada en la que le alertaban que su vivienda había colapsado, por lo que estos últimos días se ha refugiado junto a sus cuatro hijos (dos menores de edad) y su esposo, en casa de unos vecinos de manera temporal.

Doris Ferrer, otra habitante del sector, indicó que al lugar se han presentado funcionarios de varios organismos, pero su única respuesta ha sido, “hay que esperar, pero en esa espera a cinco familias se les cayó sus viviendas y nos quedamos incomunicados, porque no hay por donde entrar o salir, sino por unas trochas que se han hecho, y las primeras ya se las llevó el río”.

“Si se presenta una emergencia de salud, no tenemos por dónde salir porque no hay camino. De Protección Civil ya nos han dicho que debemos desalojar, pero ¿para dónde nos vamos? Si nos vamos a un refugio no será igual para nosotros poder trabajar”, concluyó, María Rodríguez.

Piden a las autoridades municipales y regionales que los escuchen y les den una respuesta pronta con maquinaria que haga la respectiva canalización, pues temen por sus vidas de continuar las lluvias que esperan en las próximas semanas.