Nelson Hernández: La producción, consumo y refinación mundial de petróleo en 2021

 

La región Asia & Pacifico, presenta la mayor demanda equivalente al 39.6 % de la demanda mundial, y es el mayor importador de petróleo con 28.4 MBD. Sin embargo, es la región con mayor capacidad de refinación con 37.6 MBD.





Para el 2021, la cifra de producción, consumo y refinación de petróleo se situó en 90.3 MBD (millones de barriles diarios), de acuerdo  al documento “Oil – Supply & Demanda” de ENI.

Las cifras de acuerdo a la región son como sigue:

Europa: Su producción no satisface la demanda, por lo cual tiene que importar 10.6 MBD para lograrlo. De acuerdo a su capacidad de refinación, no importa productos derivados. Jerárquicamente ocupa el puesto 6, 3 y 3 en producción, consumo y refinación, respectivamente.

Rusia & Asia Central: La producción satisface la demanda. Su capacidad de producción y refinación permite a la región exportar tanto crudo como productos derivados. Jerárquicamente ocupa los lugares 3, 6 y 5 en producción, consumo y refinación, respectivamente.

M. Oriente: Es la región con mayor producción de petróleo con 28 MBD, cubriendo holgadamente la demanda. Su capacidad de refinación cubre la demanda de productos. La región tiene disponibilidad para exportar crudo y sus derivados. Jerárquicamente ocupa los lugares 1, 4 y 4 en producción, consumo y refinación, respectivamente.

África: Su producción satisface la demanda, pero su capacidad de refinación no. Esto implica que la región exporta crudo pero importa productos derivados. Jerárquicamente ocupa los lugares 5, 7 y 7 en producción, consumo y refinación, respectivamente.

Asia & Pacifico: Es la región con mayor demanda (35.8 MBD) y mayor capacidad de refinación (37.6 MBD). Para cubrir la demanda tiene que importar (28.4 MBD), pero puede exportar 1.8 MBD. Jerárquicamente ocupa los lugares 5, 1 y 1 en producción, consumo y refinación, respectivamente.

N. América: Se puede considerar como la región en balance. Su producción y consumo son iguales, pero necesita importar derivados para cumplir con la demanda, ya que su capacidad de refinación es menor en 1.2 MBD. Jerárquicamente ocupa los lugares 2, 2 y 2  en producción, consumo y refinación, respectivamente.

S. América: La producción satisface el consumo, pero necesita enviar al exterior volúmenes a refinar e importar  derivados para satisfacerlo en 1.8 MBD. Jerárquicamente ocupa los lugares 4, 5 y 6  en producción, consumo y refinación, respectivamente.

En conclusión, la mayor demanda de petróleo está en la región Asia & Pacifico, y esta es satisfecha con volúmenes importados principalmente del Medio Oriente, Rusia y África, en ese orden.

Volúmenes provenientes de América, no son atractivos debido a que la distancia incrementa los fletes, perdiendo así competitividad.


Nelson Hernández es ingeniero energista @energia21 y Académico de la Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat de Venezuela