Comerciantes tachirenses proponen proyecto para mejorar servicio de agua ante inminente apertura fronteriza

Fotografía del 21 de julio de 2022 que muestra a personas que cruzan el Puente Internacional Francisco de Paula Santander que conecta a Ureña en el Estado Táchira (Venezuela) con el departamento de Norte de Santander (Colombia). EFE/ Mario Caicedo

 

 

Enviar agua por gravedad al municipio García de Hevia, en la zona norte del Táchira, es la meta que se propuso la Asociación de Comerciantes de la zona, en conjunto con varias fuerzas vivas de la jurisdicción, esto debido a la grave crisis que viven en la zona con el suministro de agua, el cual se complica con el funcionamiento de motobombas que extraen el líquido desde pozos subterráneos.





Anggy Polanco // Corresponsalía lapatilla.com

La necesidad de crear un nuevo mecanismo para obtener agua por tubería, nace tras el padecimiento por los prolongados cortes eléctricos y fluctuaciones que no permiten que las motobombas trabajen de manera constante y correcta.

Esto es un problema álgido que viene sucediendo en este municipio desde hace unos 80 años, y se hizo costumbre”, relató Juan Medina, presidente de la Asociación de Comerciantes de García de Hevia.

Puntualizó que el agua se puede enviar desde depósitos naturales cercanos al casco urbano: uno situado en la Zona Industrial La Fría con capacidad de 8 millones a 10 millones de litros de agua; otro en el barrio Las Américas con capacidad para 4 millones de litros, y el tercero ubicado en el barrio 28 de Octubre, con lo que se le podría diariamente brindar 500 litros de agua a las familias de García de Hevia.

Precisó que la extracción de agua a través de perforaciones para dotar a un municipio de unos 90.000 habitantes, es una práctica obsoleta. Este método se usa para zonas rurales o una pequeña unidad productiva, por lo cual han expuesto estas preocupaciones a Hidrosuroeste y organismos regionales.

En La Fría, capital del municipio, quitan el agua a un sector para enviarla a otra comunidad, bajo la medida de racionamiento, lo que ocasiona que a cada barrio llegue agua cada 15 días.

Fotografía del 21 de julio de 2022 que muestra a agentes de la Policía Nacional colombiana mientras revisan los documentos de personas que cruzan el Puente Internacional Francisco de Paula Santander, que conecta a Ureña en el Estado Táchira (Venezuela) con el departamento de Norte de Santander (Colombia). EFE/ Mario Caicedo

 

 

 

 

Cómo se desarrolla un municipio que no tiene el agua para lograr una industria, una empresa o los servicios básicos para restaurantes u hoteles”, resaltó Medina

Los comerciantes suelen decirles a los clientes y visitantes que en el pueblo no hay agua, mientras que la comunidad se ha acostumbrado a padecer esta situación.

Aunque no se trata de política de Estado, el presidente de la asociación de comerciantes indicó que se trata de buscar una solución a las políticas públicas, en vista de que ellas inciden en el orden social, cultural y económico del municipio.

Comparó a municipios cercanos que han desarrollado mecanismos de agua por gravedad, pese a que son zonas empinadas, en lo cual el municipio, por ser plano, tendría una ventaja.

Esto impide el desarrollo. Por tanto, no hay empresa que se nos acerque a invertir en este municipio, porque la carencia de los servicios públicos, en manifiesta, es visible, es tangible”, comentó Juan Medina.

De allí que los comerciantes se encuentran preocupados ante la inminente apertura comercial de la frontera en el estado Táchira, pero hasta el momento nadie habla de planes del mejoramiento de servicios públicos en el municipio García de Hevia, jurisdicción que tiene un aeropuerto en buen estado, una zona industrial única y una zona limítrofe con Colombia amplia y próxima.